Patrimonio autoriza la rehabilitación de las carpinterías de ribeira de Moaña

Monica Torres
mónica torres MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

XOAN CARLOS GIL

El plan incluye finalizar el paseo marítimo de Seara, que lleva años paralizado

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cruzada del gobierno local de Moaña para poder finalizar el paseo marítimo de Seara, que lleva años paralizado, y rehabilitar los astilleros tradicionales cuenta con el respaldo de la Dirección Xeral de Patrimonio de Galicia. La alcaldesa, Leticia Santos, al frente de la mesa de diálogo constituida en su día entre varios colectivos y representantes del BNG y del PSOE para consensuar la ejecución del proyecto, explicó tras la reunión de este grupo de trabajo que Patrimonio ha autorizado el proyecto de urbanización de la plaza de Seara pero no la pasarela de metacrilato que se habían previsto para que fuera accesible por las zonas de las rampas de varada.

«O que pretendemos é regularizar o que a Xunta entrou a facer a un mes das elecións do 2015 sen autorización de Costas e conseguir a concesión para, dun xeito consensuado e dialogado, fagamos a humanización», indicó la regidora recordando que se trata del tramo que falta para poder conectar toda Moaña por la costa.

La regidora manifestó su satisfacción por el beneplácito de Patrimonio, aunque algo enturbiado por la imposibilidad de ejecutar esa pasarela, «xa que apostamos pola accesibilidade universal». Leticia Santos, resolución en mano, reconoce no obstante que se esgrimen argumentos de peso. «Non están xustificadas as pasarelas peonís interrompendo a pendente das ramplas de varada, principal característica tipolóxica destas edificacións, posto que o paso por diante delas está liberado, tal e como esixe a normativa de Costas e existe un itinerario accesible alternativo a escasos metros de fronte litoral, formando parte da mesma actuación de urbanización», recoge la resolución contra la que cabe interponer recurso de alzada.

Los colectivos de la mesa y los representantes políticos valorarán ahora este informe de forma interna para posicionarse. La regidora, que insiste en que la prioridad es el consenso, espera la postura formal de todos los miembros de la mesa. Las opciones posibles pasan por seguir adelante con el proyecto asumiendo que las carpinterías son un bien protegido por Patrimonio, autor de esta resolución o recurrirla, lo que, con independencia del resultado, implicaría una nueva demora en la ejecución de uno de los proyectos que más discrepancias sociales suscitó en el municipio y que ahora coge forma con la mesa de diálogo.