Moaña condiciona el nuevo centro de salud a mantener las urgencias

Monica Torres
mónica torres MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

M.MORALEJO

Sanidade acepta la construcción en Sisalde si se firma un nuevo convenio

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade y el Concello de Moaña inician el año de la mano para desbloquear la construcción de un nuevo centro de salud en el único municipio de la comarca que no cuenta con un edificio de uso sanitario propio, pese a las casi 20.000 tarjetas registradas.

Tanto la alcaldesa, Leticia Santos, como el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, destacan «o bo entendemento» que reinó en la reunión que mantuvieron esta semana y, para que los buenos propósitos de año nuevo lleguen a término, Sanidade redactará un nuevo convenio. Ha de ser un documento de consenso entre las dos administraciones pero ya hay cesiones por ambas partes que apuntan el camino.

El Sergas acepta la ubicación del nuevo centro en Sisalde, y deja de lado los recelos sobre la falta de espacio para construir un edificio de planta única, al entender la imposibilidad de encontrar y poder adquirir otra parcela de tales dimensiones en el centro urbano. Hay acuerdo para construirlo en esta parcela de 2.066,87 metros cuadrados totalmente libres y con una edificabilidad de más de 7.000, supeditando cualquier compromiso o actuación al nuevo convenio que ahora ha de redactar Sanidade.

El pleno municipal ya aprobó en julio, recordó la regidora, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de este ámbito en donde se contempla la construcción del nuevo centro de salud, y sin alegaciones. «A xunta de goberno ten agora que aprobar o proxecto de equidistribución da parcela, que xa está redactado e sometelo a exposición pública durante un mes antes de poder facer a urbanización», explicó Leticia Santos. La alcaldesa resaltó que los terrenos de Sisalde ya supusieron una fuerte inversión que arrancó hace quince años y que el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que se aprobó inicialmente en el 2011, ya contempla la reserva de suelo dotacional para el centro de salud en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sisalde.

Hay varios aspectos que limar en el convenio. «A discrepancia fundamental é a da carteira de servizos e na reunión avanzamos moito nese punto. Na proposta anterior non se contemplaba nin a dotación de urxencias nin de odontoloxía e nós non podemos ceder a parcela senón queda acreditado o beneficio para os veciños», señala. La solución salomónica pasaría por aceptar que estos dos servicios sí se incluyan en el nuevo centro de salud, «cando menos ata que se constrúa o centro integral de saúde co obxectivo de mellorar a atención e se inclúan na súa carteira», dice en referencia al centro que sería común para Cangas y Moaña y que tendría consultas para especialistas del hospital.

En Moaña, donde la Casa do Mar funciona como centro de salud, el Concello paga el alquiler de un bajo desde el año 2008, que alberga las especialidades de odontología y fisioterapia ya que no había espacio suficiente para ubicar todos los servicios en el mismo edificio. «Agora custa 1.820 euros ao mes pero o aluguer xa foi máis porque houbo que amortizar o investimento que fixo o propietario para acondicionar o que antes era un local lóbrego», señala la alcaldesa. Las arcas municipales han desembolsado ya un cuarto de millón de euros solo en el alquiler del local de O Rosal en el que se prestan estos dos servicios.

Leticia Santos destaca la «excepcional» ubicación de la parcela ya que está en una zona céntrica pero rodeada de zonas verdes. Comunicada por autobús, aunque también es accesible a pie o en bicicleta, el proyecto prevé la creación de más de una treintena de plazas de aparcamiento.