Moaña antepone el centro de salud con todos los servicios actuales al CIS

Convocan una nueva manifestación y mañana entregarán un millar de firmas en defensa del PAC


Moaña

Moaña no va a renunciar ni al médico de refuerzo de los domingos del Punto de Atención Continuada ni a que mermen los servicios en su nuevo centro de salud. La alcaldesa, Leticia Santos, presidió ayer la Mesa da Sanidade, en la que participaron concejales de BNG, del PSOE y representantes de la Federación de Veciños A Chamusca, la Plataforma da Sanidade de Moaña y la asociación de vecinos de Monte Faro de Domaio.

El concejal nacionalista Odilo Barreiro confirmó tras el encuentro, que los acuerdos se tomaron por unanimidad. La prioridad, explica, es la atención primaria. Por ello han concluido que «antes de facer o CIS [en Cangas, con especialidades y PAC], hai que garantir a atención primaria completa no noso centro de saúde, non podemos expor os cartos públicos en urbanizar un ámbito no que imos ter menos servizos, non imos renunciar a ter odontoloxía como ata agora». «Unha vez que estea pechado todo o acordo sobre a antención primaria, entón si que falamos e queremos un CIS, pero resolutivo, de xeito que dispoña de medios para que o paciente poida volver á casa diagnosticado ou derivado a un hospital», señaló el edil. Mañana, a las 10.30 horas, acudirán a Vigo para llevar las más de mil firmas recogidas en contra de la retirada del médico de refuerzo del PAC los festivos. «Levamos xa estas porque pensabamos que era unha medida só para novembro, pero como isto vai seguir, nós non imos quedar quietos», manifiesta el concejal. Han convocado una nueva manifestación para el domingo 9 a las 17.30 horas. «Esta situación non pode manterse, a mesa da sanidade vai seguir coas mobilizacións ata onde sexa preciso e vaise facer unha recollida máis grande de sinaturas ante a posible retirada definitiva do reforzo», advierten. «O domingo tivo que saír a unha visita o médico e como nos había máis, derivaban a todos ao hospital, parecía máis un centro de tránsito que de saúde», dicen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Moaña antepone el centro de salud con todos los servicios actuales al CIS