Moaña alumbra la igualdad

La adjudicataria del suministro eléctrico deberá contratar a un 50 % de mujeres


moaña / la voz

Moaña inició el año pasado su desconexión de Fenosa al contratar el suministro de energía de cinco edificios municipales a la cooperativa gallega Nosa Enerxía y ahora da un salto mayor: licitar todo el servicio apostando por la paridad, las cooperativas y las energías renovables.

El proyecto del gobierno local pone el foco, literalmente, sobre la igualdad. En la propuesta de licitación que se lleva mañana a pleno se introduce como requisito para las empresas adjudicatarias que, como mínimo, un 50 % de las nuevas contrataciones que se hagan durante la vigencia del contrato estén cubiertas por mujeres. Además, deberán realizarse al menos un 10 % con base a la reinserción laboral de mujeres en condiciones especiales, como afectadas por alguna discapacidad funcional o víctimas de violencia de género.

El gobierno que encabeza Leticia Santos también requiere una presencia mínima del 50 % en las nuevas contrataciones o promociones para los puestos de trabajo cualificados, de responsabilidad o gerencia de la entidad. A las empresas adjudicatarias se les requerirán medidas específicas de conciliación laboral para trabajadores con cargas o familias monoparentales.

«O goberno de Moaña quere avanzar con estas medidas na loita contra a desigualdade entre homes e mulleres, tendo en conta que o sector eléctrico está altamente masculinizado, e fomentar a corresponsabilidade e a conciliación da vida familiar e laboral», explica el concejal de Facenda, Aldán Santamarina Corral.

El Concello contrató al Instituto de Sustentabilidade Enerxética (Isener) para que elaborase un análisis específico del consumo energético y el pliego de cláusulas que se propone al pleno se basa en sus conclusiones sobre contabilidad energética, optimización de tarifas y potencias. «Con esta medida o goberno racha coa inercia de contratar sempre á mesma compañía. Esta inercia impide negociar un prezo ou condicionar a orixe da enerxía e provoca que directamente se destinen máis de 420.000 euros aos ano a Fenosa», señala Santamarina.

La suministradora ha de contar con etiqueta eléctrica tipo A, es decir, la que garantiza una energía procedentes de fuentes con un impacto ambiental mínimo. El pliego del gobierno local promueve también la diversificación favoreciendo la participación de pequeñas y medianas empresas. Por ello la propuesta prevé la división del contrato en cinco lotes, en función de las diferentes tarifas reguladas en la normativa del sector eléctrico y que una empresa no pueda ser adjudicataria de más de dos lotes.

El informe de contabilidad energética encargado por el Concello como base para esta licitación confirmó que las medidas adoptadas entre los años 2015 y 2017 permitieron un descenso del 22,6 % del consumo eléctrico, así como una reducción del 20,6 % de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además de contratar el año pasado a Nosa Enerxía, de Vilagarcía, hubo otras medidas encaminadas al uso eficiente de las energías. Se colocaron lámparas de led en los tramos de la PO-551 desde el Concello al CEIP Reibón y desde Reibón hasta Isamil, así como desde Rodeira al CEIP Tirán. Se sustituyó el alumbrado exterior de la Praza do Concello y hubo mejoras en el pabellón del Rosal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Moaña alumbra la igualdad