Audasa ubica dos grúas en Rande 24 horas al ocupar con maquinaria las vías de emergencia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

MOAÑA

M.MORALEJO

Hacen guardia en la salida de Moaña y bajo el puente para retirar coches de los nuevos carriles si se colapsan

08 oct 2018 . Actualizado a las 08:28 h.

Los nuevos carriles del puente de Rande corren peligro de verse colapsados por la avería de cualquier vehículo o accidente mientras los pasos de emergencia que los unen al tablero central sigan ocupados por maquinaria, material de obra y operarios que continúan trabajando en la infraestructura sobre la ría. Ante las críticas que los alcaldes de O Morrazo vienen realizando contra la ocupación desde hace diez meses de las vías de escape de los carriles exteriores, Audasa, concesionaria de la AP-9, ha optado por ubicar en las inmediaciones del puente un servicio de grúas permanente para actuar en caso de colapso de ambas vías.

Sin rotular ni identificar a la empresa a las que pertenecen los vehículos, dos grúas se mantienen listas para actuar las 24 horas, lo que evidencia que la concesionaria es consciente de que los nuevos carriles aún no están completamente equipados para afrontar un escenario de colapso.

Una de las grúas varía su estacionamiento entre el arcén del puente en su cabecera de O Morrazo, o la antigua área de peaje de Domaio. Fuentes conocedoras del dispositivo desplegado señalan que este vehículo cuenta con tres turnos de operarios que se relevan durante la mañana, tarde y noche.

La segunda grúa se ubica justo debajo del puente de Rande, discretamente aparcada en las inmediaciones de la entrada a la AP-9. En su caso, solo está operativa durante los turnos de mañana y tarde. La disposición de ambas cubriría el acceso a los nuevos carriles en sentido contrario, para acceder al punto donde se pueda producir la incidencia que bloquee el tráfico.

La Cámara autonómica reclamó por unanimidad a la Xunta que se dirija al Ministerio de Fomento para que exija a Audasa la retirada de maquinaria y material de obra de las seis vías de emergencia dispuestas entre los nuevos carriles y el tablero central. Sin embargo, el Gobierno anterior consideró adecuada su ocupación para que se pueda realizar desde esas plataformas el saneamiento de la parte inferior del puente original y el pintado de todo el puente, aún por acometer.

Itínere reconoce que la ampliación del viaducto no está todavía terminada

Itínere -empresa matriz de Audasa- reconoce en su balance contable que la ampliación del puente de Rande que inauguró el 30 de diciembre pasado Mariano Rajoy, no está culminada. Aunque el anterior Gobierno pretendió desligar por completo las obras de ampliación de las actuaciones que aún continúan en Rande 10 meses después, Itínere viene a matizar en sus cuentas que en realidad no es del todo así. «Durante el 2018 se finalizarán algunos remates pendientes de las obras de ampliación de la AP-9, autopista del Atlántico», indica expresamente la empresa en el capítulo dedicado a la evolución previsible de la sociedad. Dicha explicación contradice la exigencia planteada por Audasa de empezar a cobrar el pasado 1 de enero la subida extraordinaria de un 1 % que durante 20 años se acumulará cada ejercicio para que la concesionaria recupere lo invertido en la ampliación de Rande y el tramo de circunvalación de Santiago. El real decreto que regula dichas subidas de los peajes establece que estas comenzarán a ejecutarse el 1 de enero del año siguiente al de conclusión de las obras, que como admite Itínere, aún no han acabado.

Añade que los carriles ampliados están «totalmente en servicio» y que «fundamentalmente» se está «mejorando la estructura original del puente, actuaciones que no era posible realizar hasta que estuviesen operativos los nuevos carriles», añade. Pero además también se están usando sus pasos de emergencia, con lo que la ampliación, como apunta Itínere, aún no ha terminado.