Moaña no estará en la Concha

Víctor Currás VIGO / LA VOZ

MOAÑA

Javier Etxezarreta

Meira, undécima, y Tirán, decimotercera, se quedaron lejos de los puestos que dan derecho a competir en la prestigiosa regata

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Moaña no tendrá representantes en la prestigiosa Bandera de la Concha. Las embarcaciones de Samertolameu y Tirán finalizaron undécima y decimotercera respectivamente en la clasificatoria que tuvo lugar ayer, a más de 20 segundos de los 20:09.08 en los que Santurtzi marcó el corte de las siete primeras clasificadas, todas de Liga ACT.

Samertolameu arrancó bien en el campo de regatas, de 3 millas de distancia y una sola ciaboga. En su paso por la baliza marcó un tiempo de 10 minutos 31 segundos que le mantuvo en las primeras posiciones hasta la entrada de los favoritos. Sin embargo sería en la vuelta cuando los de Meira lograron mostrar su potencial, regresando en tan solo 10 minutos. El gran largo de vuelta alimentó las esperanzas de los de Meira, aunque fuera momentáneamente.

Tirán acudía a la cita con el descenso consumado buscando realizar una buena actuación en la prueba más prestigiosa del calendario. Con más ilusión que opciones reales, la Mar do Con pudo marcar un tiempo de 10.28 en la primera ciaboga, situándose en ese momento en undécima posición. Sin embargo, el equipo de Benjamín Vázquez se desinfló en el segundo largo s, acabando con un tiempo de 20.39 minutos.

En la bahía donostiarra lograron el pase a la final Bermeo (19:56.16), Orio, Ziérbana, Hondarribia, Cabo, Santurtzi y San Pedro, quien dejó fuera a Ondarroa.

Pero la clasificatoria de la Concha tenía otro significado para Meira. La prueba donostiarra es la única de la temporada que reúne a los clubes de Liga ACT, ARC y la Liga Galega de Traíñas, convirtiéndose en una ocasión perfecta para compararse con los rivales antes del play-off que disputarán el fin de semana del 15 de septiembre.

Más allá de Cabo, que está en otra liga, literalmente, Samertolameu demostró hegemonía entre los barcos gallegos. Ares, otro aspirante al ascenso, quedó a 24 segundos. San Juan, la trainera de ACT que se jugará la permanencia en dicho play off, tampoco demostró un nivel para plantarle cara, entrando en 20.46, es decir, 14 segundos más tarde que Meira.

De las embarcaciones del Cantábrico que se jugarán el ascenso, destacó Astillero, la única capaz de superar a los moañeses con 20:26, lo que deja entrever un duelo apasionante entre ambas en el play-off. Lekitarra, la otra aspirante de ARC, finalizó entre las dos embarcaciones gallegas con un tiempo de 20.38, seis segundos por detrás de Meira.

De esta forma, Samertolameu alimenta sus esperanzas de poder volver a la Liga ACT por tercera vez en su historia, tras las temporadas 2009 y 2015. El 15 de septiembre en Bermeo y el 16 en Portugalete, el desenlace final.