A dos puntos del salvavidas

La Voz VIGO / LA VOZ

MOAÑA

XOAN CARLOS GIL

Tirán encadena su séptima regata consecutiva superando a San Juan

13 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la misma historia se repite siete veces consecutivas no puede tildarse de casualidad. Tirán, definitivamente, se ha subido a la ola de la salvación y después de volver a quedar por delante de San Juan en Hondarribia está a dos puntos del salvavidas, esa posición de play out que le dará una segunda oportunidad de dilatar su ya larga trayectoria en la Liga ACT. A falta de cuatro regatas para que finalice la fase regular de la competición, los de Moaña lo tienen en la mano, pero no pueden despistarse porque continúan al filo de la vida.

La regata de Hondarribia firmó un guión que ya comienza a ser reiterativo. De nuevo San Juan salió lanzado en la primera tanda (marcó el segundo mejor tiempo de todos los participantes tan solo por detrás de la Donostiarra) y Tirán, con cuatro cambios, se quedó enganchado en la última plaza llegando a ceder hasta ochos segundos en la primera virada. Sin embargo, en Moaña ya todo el mundo se ha acostumbrado a la remontada de cada día, y en esta ocasión el segundo largo volvió a servir para limar todas las diferencias hasta tal punto que la Mar do Con salió con un segundo de ventaja de la segunda ciaboga. De menos a más, en plan diésel.

La gran diferencia con respecto a las regatas anteriores al parón es que San Juan se ve con el agua al cuello y lejos de abdicar está vendiendo cara su derrota. Los guipuzcoanos apretaron en los dos últimos largos y por momentos lanzaron un órdago a Tirán, a quien llegaron a equilibrar en la recta final, pero ahí surgió una vez más el instinto de supervivencia del barco patroneado por Carlos Ríos, que tras el susto metió un acelerón que le llevó a entrar en la línea de meta con ocho segundos de ventaja con respecto a su gran rival.

A diferencia del sábado, Tirán no tuvo cerca a Kaiku para intentar meter a un barco de por medio en la misma tanda, pero estuvo a punto de hacerlo a través de la clasificación general, ya que Ondarroa solo aventajó en 28 centésimas a los moañeses. Hubiese sido la guinda perfecta a otro fin de semana en donde Tirán superó la presión y continuó con la remontada.

En la general el triunfo fue para el otro representante gallego, un Cabo da Cruz que está llegando al punto álgido de la temporada en un extraordinario momento y que ayer aprovechó las bondades de la segunda tanda para llevarse el triunfo.

Pero esa no es la batalla de Benji Vázquez y compañía. La suya ya está puesta en Zarautz en la doble regata del fin de semana. Ahí podría llegar el ansiado empate con San Juan.