Amigos del dueño de la casa incendiada en Moaña recaudan fondos para ayudarle

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

Xoán Carlos Gil

Ya han contactado con Iago Aspas, Luis Tosar e Iván Ferreiro para una subasta

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Entenza, el vecino de Moaña y conocido músico del municipio que perdió su casa en el fatal incendio del pasado lunes, no está solo. Vecinos y amigos se han volcado no solo para ayudarle a atravesar este mal trago, sino que han puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos que, aunque no recuperen la casa devastada y todo lo que había dentro, sí le ayuden a poder salir adelante.

Antonio Cascante, otro músico moañés y uno de los impulsores de la iniciativa, confirma: «Ya nos hemos puesto en contacto con Iago Aspas, que nos donará unas botas firmadas», También están intentando contactar han contactado con el entorno de Iván Ferreiro y Luis Tosar, para que donen algo valioso. Todo esto y lo que consigan a mayores, será sorteado entre los que compren unas rifas cuya recaudación irá íntegra para José Entenza.

Los boletos se venderán este fin de semana, en las fiestas de San Martiño. El sorteo se realizará en el festival que están organizando también para recaudar fondos. Pese a que todavía no hay una fecha cerrada, se espera que se pueda celebrar en las próximas semanas. Los promotores de la iniciativa están manteniendo contactos con el gobierno municipal de Moaña para estudiar su viabilidad. Las localizaciones que se están barajando son el pabellón de Reibón y la Casa da Cultura. En el festival participarán amigos músicos de José Carlos Entenza y conocidos grupos locales.

Los amigos del afectado también han habilitado ayer al mediodía una cuenta (ES44 2080 5529 1330 4001 1234) para quien quiera hacer un donativo. Todo lo recaudado será entregado al afectado.

José Entenza lo perdió prácticamente todo en el incendio de su casa, situada en la calle Canexa. Además da la vivienda, que pertenecía a su familia, el fuego acabó con la mayoría de sus pertenencias. Entenza es bajista y se dedica a la música, tocando en varias orquestas. El estudio que tenía en la planta baja, quedó completamente inoperativo por el fuego. Perdió equipos de sonido, ordenadores... lo único que pudo salvar fueron sus instrumentos. Los retiró antes de que el fuego devorase casi por completo la casa.

Prácticamente todas sus pertenencias, quedaron calcinadas. También las de su novia, que vivía en esa casa.

Además, su gato está desaparecido tras escaparse durante el incendio. Varios testigos confirman que lo han visto ayer por los alrededores de la calle Canexa, donde está la vivienda incendiada, completamente desorientado, posiblemente tras haber inhalado humo.

El incendio

Las llamas calcinaron por completo el primer piso de la vivienda, quemó el tejado, que se vino abajo poco después, lo mismo que el techo de la planta baja. El fuego también afectó a la estructura del inmueble. Los bomberos indicaron al 112 que la casa tendrá que ser derribada debido a su estado ruinoso. La vivienda, afortunadamente, estaba asegurada.

El principal objetivo de los bomberos fue evitar la propagación de las llamas a una casa de madera colindante que echaba humo. Su superficie quedó negra pero salió indemne. Los bomberos llegaron a la casa a las 8.38 horas del martes. Nada más llegar, el tejado se colapsó y la fachada casi se desploma.

Actuaron durante dos horas porque, una vez que el fuego ya estaba prácticamente extinguido, el nuevo turno de bomberos enfriaron y apuntalaron provisionalmente la fachada para evitar un derrumbe. El piso de arriba y la buhardilla quedaron destruidos. De la planta baja, solo se salvó una zona.