Moaña tendrá una réplica del tímpano de San Martiño que se resguarda en el museo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

Manuel Uxío García Barreiro

La obra original fue trasladada en 1929 y los vecinos podrán admirar una reproducción en el patio de la rectoral

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Moaña tendrá un réplica del tímpano de San Martiño, una valiosa obra de cantería realizada en el siglo XIII y que se encuentra en el museo de Pontevedra, adonde fue llevada en 1929. La Diputación firmó ayer con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, el compromiso para llevar a cabo la obra, que será ejecutada por alumnos de la escuela de cantería de la Diputación en Poio.

El deseo de los vecinos de San Martiño es que el museo devuelva el original. «Pero ya se sabe que es muy difícil que un museo retorne una pieza», señala Manuel Uxío García Barreiro, investigador local.

La réplica reproducirá la obra original hecha por canteros de Portugal que estuvieron trabajando también en la catedral de Tui, según explica García Barreiro.

El tímpano se hizo a comienzos del siglo XIII mientras que el templo fue terminado en 1197. Luego se construyó la sacristía en la que se colocó esta obra que ya apunta a la transición del estilo románico al gótico, puesto que el arco comienza a tener punta.

El relieve reproduce por el anverso la figura de San Martiño, llevada por los ángeles al cielo, mientras que por el reverso muestra unos lazos entrelazados.

La petición a la Diputación partió de la Concejalía de Cultura que dirige Salvador Meira y, tras las conversaciones con Pontevedra, se acordó que la obra sea colocada en el patio de la antigua rectoral, que hoy acoge la escuela de música municipal puesto que el edificio fue cedido por el Arzobispado al Concello durante veinticinco años a cambio de su restauración.