Guerra abierta entre vecinos y hosteleros de Moaña por las terrazas

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

La Voz de Galicia

El gobierno local ignora las quejas ante los excesos y asegura que todas las cafeterías cumplen la normativa

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un año después de que el gobierno municipal de Moaña aprobase una ordenanza para regular los excesos de las terrazas de las cafeterías del municipio, la situación no ha mejorado. Especialmente, en la céntrica calle Concepción Arenal. Los vecinos denuncian que la mayoría de los bares de esa zona no cumplen con la norma reguladora y que el Concello no está poniendo ninguna sanción.

«Hay dos o tres, las de siempre, que incumplen la normativa. Y no tenemos conocimiento de que se haya impuesto ninguna multa», denuncian desde la federación de vecinos A Chamusca. La ordenanza recoge que los locales solo pueden poner mesas y sillas pegadas a sus fachadas o bien por el lado contrario de la acera, pero prohíbe expresamente que las terrazas ocupen ambos lados de la calle. Sin embargo, basta darse un paseo por Concepción Arenal para comprobar que hay hosteleros que no cumplen esta norma. Es más, los que colocan mesas por el lado de la carretera tampoco dejan la separación obligatoria de ochenta centímetros, por lo que es muy habitual que haya coches que golpeen las mesas y las sillas, y viceversa, cuando van a aparcar. Y cuando el estacionamiento es en línea, en muchas ocasiones, el copiloto no puede salir por el lado de la acera ante la presencia de las sillas prácticamente pegadas a las zonas de aparcamiento, por lo que tiene que salir por el lado de la carretera

«Es una salvajada. Muchas veces quieres parar un momento con el coche para bajar la compra y no puedes. Y a mi coche no es la primera vez que le dan un golpe con una silla mientras está aparcado. Y suelen dejar muy poco espacio para caminar», denuncia una vecina, que prefiere no revelar su nombre, que vive al lado de uno de los bares que se exceden con sus terrazas. «Si ven que les llega más gente, sacan más mesas y sillas, no se cortan. A veces incluso piden permiso para colocarlas frente a las puertas de las casas y de los comercios», añade la vecina.

Al concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, sin embargo, no le consta que haya terrazas que estén incumpliendo la normativa: «En principio, adaptáronse todas á ordenanza. Non temos ningún expediente aberto. Pero animo aos veciños que teñan algunha queixa sobre as terrazas a que chamen á Policía Local». Barreiro reconoce que, en fechas señaladas como las fiestas del Carmen o el Intercéltico, entre otras, se le permite a los hosteleros algún exceso y colocar más sillas y mesas de las habituales. Pero solo en esas fechas.

La federación de vecinos A Chamusca, sin embargo, asegura que «la gente de Moaña quiere andar sin tener que ir esquivando obstáculos. Tenemos las aceras muy grandes y parece que solo son para las terrazas», denuncia.