El corredor de O Morrazo reabre hoy tras 45 días de atascos en Moaña

l.c. LLera CANGAS / LA VOZ

MOAÑA

La Xunta no descarta llevar a cabo más clausuras esporádicas por las voladuras

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El corredor de O Morrazo se reabrirá al tráfico esta tarde a las 17.00 horas. La Xunta pone así fin al período de cierre en el trecho entre Rande y el enlace de Meira, que fue preciso para preservar la seguridad de trabajadores y usuarios durante las voladuras necesarias para las obras de desdoblamiento de la carretera y su conversión en autovía.

El cierre del corredor provocó el desvío de 15.000 vehículos diarios hacia la carretera provincial de la costa. En las últimas semanas se han producido atascos diarios en Moaña. En esta carretera prácticamente no se puede adelantar porque hay pivotes que separan los dos carriles. La Consellería de Infraestructuras recuerda a los conductores la importancia de respetar la señalización de las obras, así como de mantener la prudencia.

La reapertura no significa que no se vayan a producir más cierres, puesto que los trabajos con las rocas son complicados en algunos puntos. La Consellería puntualizó ayer que en las próximas semanas seguirá siendo necesario realizar cortes puntuales por llevar a cabo nuevas explosiones con dinamita. Las empresas que llevan a cabo el proyecto habían estimado que el corredor estuviese tres meses cerrado después de las Navidades. Sin embargo la Xunta ha decidido abrir la carretera antes de este período, cuando ya se han llevado a cabo los desmontes más importantes, que en algunos casos alcanzan 60 metros de altura.

Antes de las fiestas, el corredor permaneció cerrado al tráfico desde el 2 de noviembre hasta el 21 de diciembre, fecha en la que se reabrió con motivo de la operación especial activada por la Dirección General de Tráfico con motivo navideño. Posteriormente, el 9 de enero volvió a cerrarse al tráfico para las voladuras más complicadas.

La autovía de O Morrazo es la mayor infraestructura viaria que está ejecutando la Xunta y supone una inversión de más de 50 millones de euros. Hoy por hoy se están desarrollando las obras del trecho entre Rande y Domaio y del segundo tramo entre Domaio y Meira, mientras las del trozo que va desde Meira hasta la entrada de Cangas están en proceso de contratación, con el objetivo de que comiencen el próximo verano.