Tirán cierra otra temporada solvente en la Liga ACT

La Voz VIGO / LA VOZ

MOAÑA

Javier Zorrilla Efe

Truco quiere continuar otro año en Moaña con un equipo que tiene la base formada

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán seguirá en la Liga ACT por novena temporada consecutiva. Un año más termina con buena nota la temporada, encaramado a la sexta posición y con la sensación de que se ha asentado en el piso intermedio de la categoría. Y con una base sólida para poder pensar en el futuro.

Ayer no fue su día y firmó un octavo puesto en la despedida de Portugalete, pero el trabajo ya estaba hecho de antemano. «Penso que a tempada foi bastante ben, eu diría que boa, aínda que todo é mellorable», comenta José Ángel Cambados, Truco, el entrenador de la Mar do Con, que considera meritorio alcanzar el sexto lugar en la clasificación general: «Sempre se busca máis, pero tendo en conta como son os outros equipos e como somos nós, creo que estamos nun posto no que deberíamos estar». De hecho, acabaron por delante de Cabo da Cruz en su particular derbi gallego y también le sacaron ocho puntos a Astillero, que de la mano del gallego Dani Pérez fue una de las revelaciones de la temporada. Orio, que terminó quinto, se convirtió en un imposible. Ahí estaba el corte de la clase media.

La regularidad ha presidido la temporada de Tirán. Los de Moaña siempre se han movido entre el tope del tercer puesto que visitaron en un par de ocasiones y el séptimo como media, aunque con un par de resbalones. La peor clasificación llegó en la antepenúltima cita con una visita al antepenúltimo lugar. En estas últimas jornadas además del cansancio acumulado de la temporada los moañeses también padecieron cuantiosas bajas por motivos laborales que mermaron el potencial del equipo.

Por encima, fue la única embarcación gallega que logró un billete para la Concha. «O mellor foi que conseguimos entrar na Concha, que era o que buscábamos, aínda que o último domingo fixemos unha das peores regatas. O máis malo foi que tivemos xente lesionada», resume Truco. En el debe también queda el campeonato gallego, que en esta ocasión fue a parar a Cabo.

Con la permanencia asegurada y la temporada encarrilada, Tirán anda enfrascado en la planificación del próximo curso desde hace tres semanas. La primera decisión es apostar por la continuidad de Truco, algo que también comparte el propio entrenador, pero necesita un acuerdo con sus jefes para poder compagina r trabajo y deporte. Para ello necesita trabajar siempre en el turno de mañana, porque la opción de alternar haría casi inviable repetir por tercer año en Tirán.

En cuanto a plantilla, todo indica que en Moaña apostarán por la continuidad al disponer de una base sólida: «A maioría do equipo segue todo e imos ir abrindo camiño pouco a pouco para ver o que nos depara o futuro. Eu creo que o equipo a nivel psicolóxico está forte e agora temos que traballar». Aunque será después de un descanso necesario que llegará a partir de hoy mismo.

A nivel global, Urbaibai confirmó su progresión espectacular de la segunda parte del campeonato y destronó del título a Hondarribia.