Restauran la piedra que cayó de la iglesia moañesa más antigua

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

La escuela de cantería reproducirá el escudo compostelano que forma parte de un conjunto de relieves del siglo XVIII

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela de cantería de la Diputación restaurará la piedra caída del campanario de la iglesia románica de San Martiño. Tras la visita a la villa efectuada por la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, se abrió la posibilidad de que el centro de la Diputación colaborase a paliar los efectos sobre el patrimonio del percance ocurrido en la primera quincena del pasado mes de octubre cuando un joven estaba jugando al fútbol en el atrio y la pelota quedó en lo alto de la iglesia. El deportista trató de trepar hasta la cubierta para recuperar el balón con tan mala suerte que el cable de acero del pararrayos seccionó uno de los escudos esculpidos bajo el cimborrio. La pieza cayó sobre el tejado de la nave principal de la iglesia que dio origen al municipio de Moaña y que está situada en la parte alta de la villa. Desde allí la población se fue extendiendo hasta alcanzar el frente marítimo done ahora se asienta de forma preferente.

El concejal de Cultura, Salvador Meira, explica que la diputada de Trabajo, Montserrat Magallanes, hizo una visita al patrimonio Beiramar que preside el propio edil para tratar del problema surgido con el templo. La presidenta de la Diputación propuso que la escuela de cantería se hiciese cargo de la restauración de la piedra y un técnico la bajó del tejado de la iglesia y la colocó en el interior para trasladarla a Poio. Cuando se reproduzca el relieve en la escuela de cantería, se colocará de nuevo en su lugar original.

Paralelamente, la archidiócesis de Santiago ha encargado un proyecto de restauración a un arquitecto que se encargará de rehabilitar el tejado que resultó dañado por la caída de la piedra dela espadaña.

El campanario que se va a restaurar fue encargado por el arzobispo de Santiago Cayetano Gil Taboada en 1747 pero no se pudo terminar hasta el año 1760 por falta de fondos. En el campanario se colocaron cuatro escudos con símbolos compostelanos. La iglesia data del siglo XII.

Los vecinos de la parroquia menos poblada de Moaña se habían quejado en las últimas semanas que la piedra permanecía en el lugar donde había caído y también se habían lamentado de las consecuencias visibles de las fiestas patronales, ya que no habían sido retirado los juegos de luces y tampoco se habían prendido las de Navidad. Asimismo habían protestado porque había clavos en punta en los alrededores de la iglesia de maderas utilizadas en los furanchos habilitados para las fiestas patronales. El Concello ha retirado la piedra y adecentar todo el entorno.