18 millones para otro tramo de la autovía de O Morrazo

L.C.LL. cangas / la voz

MOAÑA

La Xunta publica la licitación de los 4 kilómetros que separan Domaio y Meira

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta publicó ayer en la plataforma de contratos públicos de Galicia la licitación por casi 18 millones de euros de las obras para convertir en autovía el segundo tramo del corredor do Morrazo, entre Domaio y Meira, cuya ejecución se prevé que arranque el próximo año.

Esta acometida, que supone el segundo de los tres subtramos en los que se ha dividido la ejecución, permitirá continuar con las obras de desdoblamiento del tramo ya iniciadas en octubre entre Rande y Domaio, con casi 20 millones de euros de inversión. Así lo explicó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de visita en Moaña por un acto del Partido Popular.

El segundo trecho tendrá una longitud de cuatro kilómetros e incluirá aparte del propio desdoblamiento, la remodelación de los enlaces, el duplicado del viaducto de Mó, la ampliación de dos pasos inferiores y uno superior, y la construcción de un área de servicio y sus enlaces correspondientes.

Según ha indicado la Xunta, el proyecto recoge asimismo ajustes para minimizar los movimientos de tierra, para una mejor compensación de tierras, para un mayor aprovechamiento de la calzada existente y para reducir el volumen de los muros.

La autovía do Morrazo es la infraestructura vial que absorbe más inversión en los presupuestos de la Xunta para el 2016. Su construcción permitirá dotar a la comarca de una autovía libre de peaje que resolverá los problemas de capacidad de tráfico del corredor actual, que sufre notables retenciones durante los meses estivales y en las horas punta y que ha registrado una alta siniestralidad.

La actual carretera tiene limitaciones de velocidad a 90 kilómetros por hora y prácticamente no se pude realizar en ella ningún adelantamiento. Para evitar que los coches sobrepasasen a otros se colocaron pivotes en la mediana. De esta modo se redujeron drásticamente los accidentes, sobre todo los más graves.

Los usuarios del corredor se han quejado últimamente de la falta de mantenimiento que ha producido la invasión de maleza en las cunetas e incluso la irrupción de algunos animales en la calzada con el peligro que supone para los conductores que lo utilizan.