El cámping municipal de Moaña, víctima del abandono

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

El aspecto de las instalaciones resulta un poco desolador
El aspecto de las instalaciones resulta un poco desolador

El concurso para convertirlo en albergue quedó desierto y las instalaciones sufren el vandalismo y las inclemencias

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«El número marcado no existe». Esto es lo que escuchan los potenciales clientes que telefonean al cámping municipal de Moaña. Está cerrado y abandonado desde hace más de un año. Se trata de un establecimiento de segunda categoría.

El Concello sigue anunciando el recinto en su página web. Pero las instalaciones no se pueden usar y se deterioran cada día un poco más.

El exfutbolista Jorge Santomé coloca la pelota en el tejado del gobierno municipal. Santomé tiene mucho que ver con el recinto. Cuando era un jugador de éxito lo puso en marcha con un grupo de socios. En la década de 1980, en el pulmón de A Fraga, uno de los mejores bosques conservados en la península de O Morrazo, crearon un espacio de más de nueve mil metros cuadrados para disfrute de los moañeses y los visitantes. Entre los años 2002, 2003 y 2004 el patronato municipal Beiramar llevó a cabo la remodelación y modernización de la zona.

Autorización

En el 2007 la Consellería de Innovación, Industria y Turismo otorgó autorización para habilitar el cámping de O Beque entre los meses de marzo y septiembre.

Las instalaciones disponen de un edificio principal de 135 metros cuadrados que sirve de alojamiento, otro edificio secundario que es restaurante cafetería. En la parte posterior de estos inmuebles se puede disfrutar de una piscina en forma de riñón, y el contorno tiene 2.900 metros cuadrados de jardines, salpicados de merenderos de madera y dos barbacoas de piedra donde hoy yacen las cenizas de un pasado reciente más esplendoroso. Recorriendo más el paraje se puede encontrar una zona de columpios y un frontón cubierto. Además, existen dos pistas de tenis y una polideportiva dotadas de canastas de baloncesto y porterías de futbito. Hoy las redes y los tableros están deteriorados y con rotos. Detrás de los edificios cerrados se dispone un gran espacio para colocar tiendas de campaña. Tres euros diarios era el módico precio que se pagaba por plantar una y otros tres por ocupante para disfrutar del remanso de paz de O Beque.

El gobierno municipal presidido por el anterior alcalde, José Fervenza, del PP, quiso convertir la zona en un albergue que acogieses a peregrinos y jóvenes durante todo el año. Para ello convocó una licitación. Jorge Santomé, que fue responsable de Deportes en la anterior corporación señala que «nuestra intención era sacarlo a concurso con un canon de 4.800 euros pero el portavoz del BNG, Xosé Manuel Millán dijo que no podía ser y finalmente salió licitación por 16.000 euros». No se presentó nadie y el fallo quedó desierto. Santomé piensa que el conjunto municipal debería salir de nuevo a concurso con una canon más asequible de manera que pudiera interesar a diferentes empresas. El lugar reúne las condiciones más optimas para retirarse durante unos días a respirar al aire libre ya que se encuentra inmerso en un frondoso bosque totalmente ajeno a la civilización. Para llegar a él hay que circular por una pista asfaltada de A Fraga que conduce solamente a este recinto. Al estacionar, un manto de hojas de arce recibe como una alfombra mullida al visitante. Los residentes en la cercana zona de A Fraga piensan que la parroquia constituye un paraíso perdido que es preciso recuperar. Al lado de las instalaciones pasa el río de A Fraga. El patronato que remodeló la zona acondicionó un sendero que llega hasta el cámping. En este lugar confluye el denominado roteiro do Morrazo una ruta de senderismo de largo recorrido que transcurre por toda la comarca y que alcanza los 80 kilómetros de longitud.

Solidario

El concejal de Deportes, el nacionalista Abel Pérez, señala que en el verano había un conserje y que los sábados por la mañana se hacen tareas de mantenimiento.Pérez asegura que en el programa electoral del BNG figura la potenciación y el uso del todo el área. «Nos propoñemos retomar as instalacions e abrirlas ao público» señala el edil, que indica que todavía no hay un plazo determinado para ejecutar esta decisión.

Por otra parte, Pérez anunció que el pabellón de Reibón acogerá el 29 de octubre una máster class solidaria para el Banco de Alimentos.

El concejal de Deportes dice que tiene intención de reabrir el complejo

El complejo está en un lugar paradisíaco en medio del bosque de A Fraga