Uxía e Narf encabezan el Intercéltico de Moaña

Los días 24 y 25 de julio tendrá lugar la 31 edición del festival folk que buscará en el 2016 volver a sus orígenes y esencias

Uxía Senlle actuará el día 25 acompañada de Narf en la Alameda moañesa.
Uxía Senlle actuará el día 25 acompañada de Narf en la Alameda moañesa.

moaña / la voz

Moaña volverá a invocar a las meigas, a las bruxas y a lo más íntimo y tradicional de la lírica folk gallega. Treinta y un años después, como en el cuento de Monterroso, el festival intercéltico de Moaña seguía estando allí. Y goza de buena salud ya que serán cuatro las bandas que teñirán de gaitas, de flautas y de acordeones las noches de la ría.

El evento se celebrará los próximos 24 y 25 de julio en la que será la 31 edición. En estas tres décadas, como resaltó el coordinador cultural, Manuel Pérez Rúa, pasó por varias etapas. «Primeiro, unha época xove, e logo máis lonxeva e consolidada».

Roi Casal, al arpa en Milladoiro durante muchos años y ahora con su banda en solitario, encabezará esta edición. El de Catoira agradeció la posibilidad de participar en un festival tan importante para la música folk gallega como el Intercéltico. Casal abandonó Milladoiro en el 2009 para volar con su propia y nueva banda, destacando por su parte la importancia del paisaje en el festival: «É un entorno privilexiado, no que eu sempre disfruto moitísimo».

Música y poesía

Uxía Senlle estará presente en esta edición, esta vez acompañada de Narf. En esta nueva colaboración, ambos artistas protagonizan una especie de encuentro musical en el que combinan algunas canciones de sus repertorios y otras nuevas, incluyendo en ellas versos de poetas gallegos. Guitarra y voces, nada más, al punto para entonar a dúo la desnudez de las Baladas de a Galicia Imaxinaria, el producto que surge de su colaboración. Un producto que lanzaron este mismo año y que han defendido como una especie de repaso a la discografía de ambos.

Según Uxía, parten de la sencilla esencia de las voces y de la guitarra eléctrica. Conocida por una carrera prolífica en colaboraciones con diferentes estilos y artistas, (ha trabajado con músicos portugueses y africanos), aproxima ahora su música a unas versiones menos vestidas, de mucha mayor simpleza en la producción.

Dos grupos más completan el cuarteto que actuará en la alameda de Moaña. Son los debutantes Riobó, cuyo nombra proviene del apellido de su violinista y líder, Begoña Riobó, y Pedraquetiña. Esta artista colaboró con músicos como Carlos Núñez o la gaiteira Susana Seivane. Xosé Liz, uno de los miembros del grupo, asistió a la presentación en el Concello de Moaña. Para él músico no es un concierto cualquiera sino de «uno de los grandes eventos de la música celta en Galicia».

Cantareiras

En la presentación del acto también estuvo presente Mingos Lorenzo, representante de la banda de rondalla y de pandereteiros Pedraquetiña, el cuarto elemento que completa este cóctel de folk tradicional. Un grupo formado por diez cantareiras que combinan con dos gaiteros, percusión y acordeón.

En el acto también estuvo presente la nueva alcaldesa, Leticia Santos, quien agradeció a la Diputación de Pontevedra su colaboración en el evento. Con todo dispuesto sobre la mesa, el festival arrancará dentro de dos semanas.

El primer puesto corresponderá el día 24 a Pedraquetiña (23,30 horas) y una hora después llegará el turno de Riobó. Al día siguiente, Uxía e Narf y Roi Casal serán los encargados de poner el broche al festival de este año. Sin duda, uno de los más representativos de la música folk de Galicia. Las gaitas vuelven un año más a Moaña para protagonizar dos noches de un folk de alto nivel, que el año que viene seguirá estando ahí y por lo que se ha anunciado, con cambios.

«É una experiencia ilusionante»

El presupuesto del festival asciende a 20.780 euros, una cifra importante, y a partir del próximo año podría sufrir cambios significativos. El nuevo concejal de Cultura, Salvador Meira, destacó su relevancia: «É unha experiencia difícil e maravillosa, ilusionante. Supón unha gran responsabilidade manter un festiva coma este tras tantos anos».

Para el futuro, avanzó que quieren introducir novedades en la próxima edición para lograr una vuelta a los orígenes. «Queremos darlle un cambio de rumbo e introducir diversas actividades que recuperen a antiga esencia do evento», afirma Meira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Uxía e Narf encabezan el Intercéltico de Moaña