Los vecinos de O Morrazo denuncian que los conejos salvajes destrozan plantaciones de 2.500 vecinos


vigo/la voz.

El PP acaba de presentar una proposición no de ley para pedir controles ante los daños que están provocando los conejos salvajes en las plantaciones de distintas zonas de O Morrazo. El diputado José Fervenza Costas y la portavoz de Montes, Emma Álvarez Chao, han sido los encargados de solicitar que, en las zonas donde no tienen competencias los tecores societarios, se promuevan métodos que permitan trasladar los conejos de las zonas de cultivo a los montes.

«Hai uns 2.500 veciños afectados e estamos recibindo moitas queixas, por iso pretendemos que Medio Rural poida poñer solución ao problema», explica Fervenza. La procedencia de estos conejos no se ha podido determinar con exactitud, aunque «podería ser que fuxisen dalgunha granxa».

«É un problema que vén de atrás, de hai uns tres anos, pero agora multiplicáronse dun xeito imparable», explica el presidente de la asociación de vecinos de As Pagonas, Antonio Pastoriza. Según explica, los conejos se ven a simple vista a plena luz del día «por todas partes» y la cantidad de ellos que existe es muy difícil de cuantificar.

Las zonas más perjudicadas son Pozonegro, Albariños, Ameixoada, Tirán y Berbucedo. «Mesmo están a afectar ás inmediacións do instituto A Paralaia, onde é frecuente ver cómo instalaron o seu hábitat natural nas fincas dos veciños», cuenta Fervenza.

Además de la proposición no de ley, los populares han presentado varias preguntas parlamentarias en las que demandaban conocer si el Concello de Moaña ya informó a la Consellería de este hecho, así como las posibles actuaciones para solucionar el problema.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los vecinos de O Morrazo denuncian que los conejos salvajes destrozan plantaciones de 2.500 vecinos