El galeón «Eliseo», recién restaurado, capitanea la ruta de embarcaciones tradicionales de Moaña
MOAÑA
Moaña celebró ayer la séptima edición de la concentración de embarcaciones tradicionales que organiza la asociación Sueste, una de las actividades de la Semana do Mar que propone el Concello. Participó más de una veintena de barcos, incluidos dos «curragh» irlandesas que recorren estos días las Rías Baixas y que permitieron probar al concejal moañés del PP Ángel González sus artes como remero.
La tripulación femenina de una de estas embarcaciones, construidas con un armazón de madera cubierto con lona de algodón, se acercó al galeón Eliseo, que recién restaurado por Sueste, con sus 102 años de historia capitaneaba la ruta, para pedir un relevo. Se apuntaron el edil y otro moañés. Los irlandeses invitaron a los de Moaña a acudir el próximo año a la travesía de barcos tradicionales que se celebra en junio en Cork. Lo hicieron en gallego con incursiones en el portugués y el castellano
Tras navegar por la ensenada de Moaña, los cerca de cien participantes, incluidos el alcalde y los ediles Valentín Piñeiro, Daniel Rodas, Diego Riobó, José Fervenza y el citado González, así como el presidente de la Federación Galega de Cultura Marítima, se juntaron para comer en el muelle de A Mosqueira, unos a bordo del balandro mejillonero Ensenada de Meira, que participó como apoyo en la ruta, y otros sentados en la rampa. Tras la comida, una invitación del Concello a base de empanadas, tortilla y vino, hubo intercambio de regalos.