La virtuosa artista del bolígrafo Bic

La Voz

GONDOMAR

Mónica

La pintora Ana Mosquera, con estudio en Gondomar, triunfa con su técnica sobre madera. Ya ha expuesto parte de su obra en Mónaco y París

27 oct 2024 . Actualizado a las 02:18 h.

«¿Está impreso sobre madera?». Es una de las preguntas que más surgen a quienes se ponen frente la obra de Ana Mosquera. Tanto en Gondomar, donde tiene su estudio, como en Ourense, París o Mónaco, donde ya ha expuesto su trabajo de la mano de la galería Artcuestion del pintor Joaquín Balsa. La técnica sorprende, y por partida doble.

Los trabajos de Mosquera podrían parecer a simple vista y desde lejos fotografías. Sin embargo, se trata de retratos creados únicamente con bolígrafos de colores y, además, pintados directamente sobre madera.

«La técnica choca porque trabajo el trazo muy fino. Desde lejos, parece una pintura, pero al aproximarse me gusta que se note hasta las vetas de la madera», explica la artista.

Es una virtuosa del bolígrafo Bic, «de los de escritura normal, sin fijarme tanto en a marca». Pero sus lienzos no son láminas, sino maderas preparadas por ella misma sobre las que traza los retratos. «Depende del tamaño, pero he llegado a usar hasta cuarenta bolígrafos en un solo cuadro, como para el retrato de Einstein, porque las puntas se estropean mucho», explica. Imposible cuantificar en número su paleta de bolígrafos. «Tengo cientos porque cada vez que entro en una papelería salgo con varios y utilizo, de media, unos treinta por retrato», apunta.

Artista autodidacta, decidió centrarse exclusivamente en la pintura desde hace unos dos años. También da clase en Gondomar, tanto en su estudio como en un colegio, como actividad extraescolar. Es ahora cuando por fin puede vivir de lo que le gusta. Fue una vocación tardía que empezó a cultivar hace unos quince años. Comenzó con óleo, después se pasó al lápiz, luego se arrancó con el bolígrafo y, por último, llegó la fusión con la madera: «Siempre fue un material que me enamoró». Y lo convirtió en un lienzo. Desde entonces, con diseños propios o encargos, y con la utilización de diferentes técnicas y siempre buscando el máximo realismo, han salido del taller de Uma retratos decenas de obras.

Desarrolla también parte de su trabajo mediante otras técnicas y materiales como pintura acrílica sobre cristal, madera y tela. Trabajar con Bic sobre madera tiene una complejidad añadida. Con otras técnicas, como el óleo, por ejemplo, «puedes estar rectificando continuamente, pero con el bolígrafo y sobre madera, menos». Es un trabajo más arriesgado en ese sentido porque, si te equivocas, tienes que empezar de nuevo. Sobre el éxito de su obra considera que lo que más se valora «es la técnica sobre madera porque, además de original, el resultado es espectacular». Sobre su trazo y perspectiva indica que se para mucho en los detalles. «Suelo empezar a dibujar los ojos, porque me centro mucho en la mirada y en las expresiones», desvela Ana.

También trabaja sobre tela. De hecho, cuenta con una colección de retratos (Tofu&Millo by Uma) donde plasma sus creaciones sobre prendas de vestir. «Sobre todo son camisetas, pero también tengo bolsas y mochilas». Gracias a las redes sociales, se puede ver su obra en Instagram y no solo en exposiciones. Los encargos, tanto de bolígrafo o acrílico sobre madera, cristal o tela, pueden formalizarse contactando por Instagram.