40 años de juguetes únicos en Gondomar

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA V0Z

GONDOMAR

cedida

El artesano Fernando Fernández ha hecho más de 10.000 ingenios de madera

16 mar 2023 . Actualizado a las 00:32 h.

Hay pocos artesanos que, a día de hoy, sigan haciendo juguetes de madera. El plástico y la industria los fueron relegando, pero la calidad de los materiales y su potencial creativo han vuelto a poner de moda los clásicos. Fernando Fernández Penedo es el mayor fabricante de juegos artesanos de Gondomar y de los pocos que quedan en Galicia. «Hago cualquier juguete que no se pueda encontrar en un chino», asegura.

Dispone de carta de artesano de la Xunta. Aprendió jugando a darle forma a la madera: «Los juguetes que tenía cuando era pequeño eran los que construía con mi navajita. Me iba a un cañaveral y hacía escopetas, caballos o silbatos, porque en las ferias de mi niñez había rosquillas como mucho, pero nunca juguetes». Retomó su afición tras casarse y en los últimos cuarenta años ha dado forma con sus manos a más de 10.000 juegos y juguetes.

«Cada pieza es única, pero, además, tengo más de 300 modelos diferentes porque me gusta rescatar los que no sobrevivieron. Tengo libros de los siglos XIX y XX, de los que rescato modelos de museo», explica Fernando Fernández.

Los juguetes autómatas, de decoración o artilugios de mil y una formas son la especialidad de este artesano. «Mis cuatro nietos son los que testan todos los que salen. Tienen de malabarismo, de mesa, pistolas, arcos y flechas, pero no sabría decir cuántos», reconoce. También ha notado el repunte en el interés que suscita, especialmente en los mayores, el retorno a los juegos de antes tras la pandemia. «La gente ahora disfruta más de los encuentros y de socializar con juegos de mesa y al aire libre o, al menos, cara a cara, sin pantallas», indica el gondomareño, que es capaz de darle forma a cualquier juguete de antaño:. «Si alguien quiere algún modelo exacto, puede encargarlo. En este mundo de la artesanía funciona mucho el boca a boca y enseguida te localizan».

Su otra pasión es la del belenismo. El artista compagina todos los trabajos a la vez. «Ya he comenzado a preparar el Nacimiento de este año porque confío en superar las doscientas figuras en movimiento», avanza el hombre que el pasado diciembre montó en su villa natal un belén de 75 metros cuadrados que recibió miles de visitas durante la Navidad.

Otro de los valores añadidos de su obra es que emplea maderas y materiales reciclados. «Muchos juegos no los puedes encontrar en ningún otro sitio porque los saco de los libros y no son solo de aquí, sino también de Latinoamérica», indica. Fernández recrea también los de chapa, metal y hojalata. «Los hago de madera y también se mueven, pero por inercia. Desde un ratón tocando un tambor a una oruga o un pájaro que baja por un alambre», apunta.

En el capítulo de juegos de mesa, el abanico es muy variado. Desde el ludo, que es una variante del popular parchís, a los dominós, los juegos celta o los de estrategia. «En las ferias te encuentras con personas de distintas nacionalidades y cuando me preguntan por algún juego de su infancia, se lo busco y, si no lo tengo en mi catálogo, ya me pongo a ello», desvela este artesano con la mayor colección de juguetes tradicionales de madera de la comarca de O Val Miñor.