Los padres del vecino desaparecido en Gondomar descartan una fuga voluntaria

Monica Torres
Mónica Torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

M.MORALEJO

Batidas de vecinos y fuerzas de seguridad para encontrar a Albano Mansod

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Gondomar se vuelca con la familia de Albano Manso Núñez, el vecino de Couso desaparecido desde hace una semana. Unas cuarenta personas, entre amigos, vecinos, guardias civiles, policías y miembros de Protección Civil peinaron desde las diez de la mañana de ayer los montes de la parroquia en la que nació este hombre hace 48 años y donde reside. La siguiente batida fue de tarde, pero tampoco hubo suerte. Los padres de Albano, agradecidos por el respaldo vecinal están asolados. «Eu quería que volvese a casa e se levantase mañá e fose ao chollo e volvese a casa e estivese aquí co seu pai e coa súa nai», explicaba antes de empezar la primera jornada de búsqueda colectiva su madre Digna Núñez Tanto ella como su marido destacan que Albano es una persona «de pocas palabras, que non quere problemas con ninguén». La última vez que lo vieron fue el jueves y no creen que haya sido una desaparición voluntaria.

«El é bo de máis, pero un pouco nervioso. Cando marchou o xoves, díxome: ‘Mamá, a comida queda feita’», recuerda Digna. Asegura que Albano nunca se fue de casa sin avisar. «Ademais, tamén marchou sen o móbil, que deixou a cargar e non retirou diñeiro do banco en todo este tempo», manifestó. Su padre también quiere pensar que Albano está bien donde sea que se encuentre, aunque el semblante de ambos, a las nueve de la mañana, evidenciaba las noches en vela que suman.

La Guardia Civil coordina el dispositivo conjunto en el que participan también la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil. La colaboración ciudadana es clave porque son los lugareños quienes mejor conocen cada palmo del terreno que suele frecuentar Albano. De ahí que Telmo, de 57 años, sea su mejor guía y que, desde antes de que saliera el sol ya estuviera trabajando mano a mano con el sargento de Gondomar, Álvaro Balduino Domínguez González. «Isto desconcerta a todos porque nunca marchaba sen avisar ós pais. Buscámolo coa ilusión de atopalo ben e non imos parar ata saber que pasou», señala.

«Valoramos la posibilidad de que haya podido coger un camino equivocado de vuelta a casa. La última vez que lo vieron fue el viernes por la noche en la zona del casco viejo de Baiona», explicó a La Voz el responsable del operativo. Álvaro Balduino Domínguez. Por la mañana movilizaron a 35 voluntarios con 3 componentes de la Policía Local y 8 voluntarios de Protección Civil y por la tarde salió un nuevo grupo que peinó la zona hasta que hubo luz.

M.MORALEJO

Sobre las zonas de trabajo de esta primera jornada, el sargento indicó que se centran en el tramo que discurre desde el domicilio de la familia, en la parroquia de Couso, hasta Gondomar y en las zonas más alejadas, desde la villa condal hasta A Ramallosa. El jueves no regresó a casa, el viernes fue visto en Baiona y la preocupación fue a más cuando ya no apareció el sábado en su puesto de trabajo, porque es camarero en una cafetería del municipio. Nadie encuentra explicación para su desaparición y todos quieren ayudar. El sargento explica que se han establecido dos turnos de búsqueda con voluntarios que se mantendrán, de momento, hasta el domingo si no hay novedad antes. Quienes puedan colaborar han de dirigirse a la casa del pueblo de Couso, para la salida de las diez de la mañana o la de las dos de la tarde.

«Esperemos que esté con algún amigo. Sabemos que el día anterior se fue de fiesta con un amigo, pero no sabemos más», explicó el presidente de Protección Civil, Sergio Rocha. Quienes lo conocen creen que le tuvo que pasar algo, «porque nunca había desaparecido tanto tiempo». No tiene coche ni sabe conducir, por lo que siempre iba andando o utilizaba el transporte público y se fue con lo puesto y sin teléfono, por lo que el temor crece con el paso de las horas.

Los voluntarios de la primera batida salieron a las diez de la mañana de la casa cultural de Couso, lugar en el que se centraliza el operativo de búsqueda. Las fuerzas de seguridad toman los datos de cuantas personas participan en cada turno y después, organizados por grupos de unas cuatro personas salen hacia el monte que tan bien conoce Albano. Los voluntarios peinan el entorno familiar y la Guardia Civil abarca, además ,las cunetas y las zonas próximas al río.