
Los daños son de un millón de euros y afectaron a cien coches particulares
19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las inundaciones de Gondomar no han respetado ni los vehículos oficiales. Las dos motos de la Policía Local y uno de sus coches han resultado también afectados por el último desbordamiento del Miñor, según confirmó ayer el alcalde, Francisco Ferreira. Las bajas no afectan al servicio, indicó, pero habrá que esperar al informe del taller para saber si se pueden arreglar o los daños por el agua son irreversibles. En total se vieron afectados un centenar de vehículos particulares propiedad de vecinos del municipio y los daños ocasionados por el reguero de incidencias que se produjeron por el desbordamiento del Miñor y el Zamáns asciende al millón de euros.

«Ya todos lo partes de vehículos particulares están siendo tramitados por las distintas compañías de seguros y el consorcio de compensación», indica Ferreira. Entre los vehículos afectados hay más de una decena que ya no volverán a circular porque valía más el arreglo que el coche. El regidor muestra el apoyo del Concello a todos los afectados y recuerda que quienes se llevaron la peor parte fueron los 86 vecinos del edificio Ribeira Magna. «Todo lo que tenían en los trasteros quedó inservible, además de los vehículos», apunta.
«Aquella madrugada de diciembre cayeron 125 litros por metro cuadrado durante cuatro horas. De momento no hemos registrado nuevas inundaciones por el último temporal, pero es prioritario solucionar definitivamente el problema», indicó.
Ferreira avanzó que el gobierno local llevará a pleno la próxima semana la declaración de emergencia civil, siguiendo la hoja de ruta establecida en el encuentro que mantuvieron con José Miñones en Gondomar los alcaldes del Miñor y O Baixo Miño. «Si la Xunta declara la emergencia, se puede solicitar a Madrid que amplíe la cobertura como zona catastrófica. Además, como partido presentamos una iniciativa parlamentaria instando a la Xunta que aplique la Ley de Emergencia de Galicia», manifestó.
Hay mucho trabajo por hacer tras los desbordamientos. «Reconstruir caminos, carreteras, muros y arreglar toda la zona del Centro de Desenvolvemento Local. Mantendremos dentro de unos días otro encuentro de alcaldes y se sumarán los de Mondariz, Ponteareas, As Neves y Salceda», adelantó Ferreira. El alcalde indicó que también ha hablado con la Consellería de Infraestructuras y confirma que las obras del proyecto que aspira a mitigar los problemas de las inundaciones en la villa se pondrá en marcha en breve. El regidor pide también a la Xunta que asuma la limpieza de los ríos desde Gondomar hasta A Foz del Miñor para retirar la maleza acumulada y la arrastrada por las riadas.
El plan de la Xunta busca ampliar la capacidad de desagüe en la confluencia del Miñor y Zamáns. Ha sido adjudicado a las empresas Prace Servicios y Obras-Francisco Gómez y Cía, por 1,8 millones y un plazo de ejecución de doce meses.