Gondomar ficha a un niño de 12 años para hacer una guía turística con grafitis

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

cedida

Samu Piñeiro y Gori diseñarán una ruta interactiva con códigos QR

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gondomar ha fichado al príncipe de los grafitis para hacer una guía turística interactiva de arte urbano. Samu Piñeiro, el niño de 12 años que cuenta con obra en una decena de municipios y se cuela en los principales festivales de cultura urbana de Galicia explicó hace unas semanas a La Voz, que su ilusión «era diseñar una ruta turística y cultural de grafitis con QR en Gondomar». Tras mantener una reunión de trabajo con el joven, el alcalde, Francisco Ferreira, confirmó que el proyecto sale adelante con Gori, el artista urbano de la villa con gran trayectoria y que inspiró a Samu como padrino, y con los departamentos de Cultura y Turismo.

«El niño me conquistó y el proyecto es fascinante. Ya conocía a Samu porque es un gran deportista de skate y fue uno de los que nos pidió la pista, pero no conocía tanto sus otras capacidades artísticas», reconoció.

Le conquistó también el entusiasmo del pequeño, que ya quería comenzar a trabajar, «pero le dijimos que ha de esperar a sus vacaciones de Navidad». Samu va a hacer una ruta de grafitis interactivos que facilitarán la promoción tanto de Gondomar como de todo su patrimonio oculto. El alcalde destaca el potencial del proyecto para fusionar los distintos tipos de culturas e implicar a los jóvenes en la conservación y promoción del patrimonio a través de las nuevas tecnologías, haciéndoles partícipes.

Según avanzó el regidor, los artistas se encargarán del diseño y el Concello pondrá los materiales y los soportes tecnológicos necesarios. «Samu ya tiene ideas para, al menos, las diez parroquias del Concello y Gori supervisará en todo momento el proyecto», indica. No se han desvelado los motivos, pero la idea es que, de antemano, cada grafiti funcione a modo de fotocol ya que la revolución de las redes sociales hace que la gente busque lugares y referencias para subir contenidos a las redes sociales, integrándose en cada mural. Todos los grafitis estarán geolocalizados para integrar una ruta. El código QR será el que con el mismo móvil con el que se ha hecho el selfi, pueda descargarse toda la información del patrimonio histórico, cultural y patrimonio que hay en el entorno para poder conocerlo.

 Gondomar no solo tendrá una ruta turística con grafitis si no que será el primer municipio de la comarca en contar con un museo de arte urbano al aire libre. El promotor fue Gori, el artista que hace justo diez años comenzó a transformar los pilares de la autopista del Miñor en una auténtica galería de arte . El artista, uno de los primeros grafiteros que surgieron en la provincia durante la década de los noventa, tiene obras en distintos puntos de Europa y atesora una larga trayectoria.

«Queremos hacer allí en Vilaza, donde Gori ya hizo una auténtica galería de arte, un museo urbano. Hay cerca de 5.000 metros cuadrados disponibles y queremos promover el espacio, siempre guiados por la obra del maestro, que ya tiene murales en otros muchos lugares», indica Ferreira.