El calendario del refugio canino que va 200 años por delante

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

cedida

El almanaque solidario de Villa Peixiño, que vende a 7 euros para recaudar fondos, salió de imprenta con el año 2223 y no pueden devolverlos ni hacer otra tirada

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un número mal puesto es, a menudo, el origen de muchos quebraderos de cabeza. Cuando se trata de hacer cuentas, las facturas que no cuadran perturban a deudores y acreedores; pero cuando se trata de hacer calendarios, el embrollo puede ser todavía mayor. Eso fue lo que les ocurrió en Villa Peixiño. Las personas voluntarias de la casa refugio de Gondomar dedican todo su tiempo libre y el que no tienen, a proporcionar un techo a los animales abandonados e intentar encontrarles un hogar. Para ello idean todo tipo de iniciativas con el objetivo de reunir el dinero que se necesita, que no es poco, para cubrir gastos de alimentación y pagar las facturas de veterinarios. Una de las fuentes de ingresos, cuando un año se acaba y otro empieza, es la venta de calendarios que protagonizan en posados robados, los inquilinos de la protectora.

Pero este año, el pedido ha llegado con sorpresa y susto. Las responsables del encargo se llevaron las manos a la cabeza horrorizadas cuando abrieron las cajas de los almanaques y vieron que habían pasado doscientos años en un soplo. En la portada, a gran tamaño, se puede leer: «Yo amo Villa Peixiño 2223», entre fotos de sonrientes perros y gatos.

El error en el encargo del almanaque del futuro fue suyo: «Tres personas vimos esa portada, y ninguno nos dimos cuenta», reconoce Eva, una de las responsables del espacio. «Intentamos hablar con la imprenta, pero no nos dan solución, la única sería comprarlos de nuevo, algo que es inviable para nosotros, ya que es muy costoso», explica añadiendo que entienden que a muchos de los posibles compradores, al estar así ya les interese, aunque advierte de que «el único error es en el año de la portada, el resto está todo bien», asegura. «A los que los compréis igual, para ayudar a los peixiños, ¡muchas gracias!». Los calendarios, que tienen un precio de 7 euros, ya están disponibles en Vigo en O Curruncho dos Titos (Torrecedeira 46), Frutas Sol (Teixugueiras 11), Alma da Lúa (Gregorio Espino 48), Cans & Bubbles (Zamora 48), Gabana (Ronda de Don Bosco 35) y también en La de Isa (Manuel Lemos 20, Ramallosa), El rincón de Elo (Plaza Ángel Urzaiz 2, Gondomar), Veterinario La Estación (Avenida Concordia 90, Tui) y próximamente en Sheena Style (Fragoso, 17) e irán llegando progresivamente a más puntos de recogida.

Si los usuarios se vuelcan con esta iniciativa, puede que dentro de doscientos años no haya refugios para animales abandonados. Si se vuelcan mucho, sería un fantástico final para un error y que gracias a la errata, tuvieran que encargarle a la imprenta una reedición de los calendarios porque se los quitan de las manos. Como comentaba una usuaria en redes sociales: «¡No estaría mal aparecer de golpe en el 2223! No pasa nada, ¡la cuestión es ayudar!».

Los creadores de Villa Peixiño, Manu, Sergio y Eva, prefieren definir sus instalaciones como una casa de multiacogida donde se les buscan familias a «peixiños» encontrados en situaciones desfavorables. Mientras aparecen esas familias definitivas, conviven con ellos y entre los tres se ocupan de las labores de limpieza y cuidado tanto de los animales y la casa.

La iniciativa de Villa Peixiño con la venta de calendarios no es la única en el panorama de las ideas navideñas con fines solidarios. También la protectora viguesa Tú eres Nuestra Ayuda editó un almanaque que protagonizan los perros que tienen alojados en la protectora viguesa y buscan casa. Además, la protectora pontevedresa Os Palleiros hizo almanaques con el mismo fin.