Comuneros denuncian falta de prevención ante los incendios

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

cedida

Defienden que los bomberos trabajen todo el año en el monte

06 may 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

La Organización Galega de Comunidades de Montes denuncia «a falta de previsión en materia de incendios forestais da Xunta». El tesorero de la entidad, Latino Rodríguez, presidente de los comuneros de Borreiros, en Gondomar, compareció ayer con brigadistas del servicio de seis meses que anualmente contrata la Xunta para «advertir do risco da falta de prevención».

Latino Rodríguez explicó que normalmente la línea de ayudas de la Xunta para ayudar a sufragar los gastos de prevención de incendios forestales salen entre enero y febrero. «Xa normalmente é demasiado tarde porque, entre presentar a información e as alegacións, as axudas non chegan ata agosto ou setembro, cando xa pasou a época de maior risco. Este ano, a estas alturas e pese a dicir públicamente que prevén un verán especialmente seco, aínda non as convocaron, polo que xa non vai haber campaña de prevención», manifestó. El representante de la organización, ya que excusaron la ausencia a última hora de su presidente, Xosé Alfredo Pereira, reclama mayor antelación, «porque sempre é máis barato, económico e eficiente, previr que apagar lumes». Defiende que, los brigadistas que mandan seis meses al paro, deberían estar contratados todo el año para las labores de selvicultura.

Xan Lois Cabreira, bombero forestal, incidió en esta «demanda laboral cun enfoque ambiental e preventivo». «Se non hai labor algunha de prevención no inverno e nos contratan só seis meses no verán tampouco hai marxe para evitar traxedias. Catro meses hai que centrarse na extinción e dous non chegan de ningún xeito para a prevención, é algo ridículo», afirma. Este brigadista insiste en que hay que priorizar «unha actividade de prevención estratéxica».

Latino Rodríguez sostiene que los comuneros no pueden asumir en solitario los costes. «Non pode ser, cando ademais, don un beneficio para toda a sociedade. Sobre todo, nas zonas de costa como a nosa, que están masificadas e así queremos que sexa para que todos gocen dos montes», afirma. Muestra su preocupación por la campaña en ciernes. «Os riscos de incendio son cada ano maiores polo cambio climático pero ademais, esta temporada tivemos un inverno moi seco, como a primavera», avisa.

Réplica

Medio Rural indicó que las ayudas sí se han convocado. Concretamente, el 24 de febrero y que además se ha ampliado el plazo para que tanto comuneros como particulares opten a ellas. Sobre los contratos de seis meses, la Xunta señala que «hay un compromiso con un dispositivo antiincendios profesionalizado y versátil y la prueba es que se amplió el tiempo de trabajo del personal, de tres a nueve meses». Zanjan la polémica sobre la privatización del monte. «No se puede privatizar algo que ya es privado y los montes vecinales en man común son una forma de propiedad colectiva de naturaleza germánica, según el marco normativo que los regula», sostienen