Preocupación en Gondomar por las escorrentías de una cantera

La Voz GONDOMAR

GONDOMAR

comunidad montes prado

Manifesto Miñor pide que se investiguen las obras ante una posible afectación a la traída municipal de aguas

14 ene 2022 . Actualizado a las 00:24 h.

Vecinos de las parroquias gondomareñas de Prado, Vilas y Morgadáns, están preocupados por las escorrentías que, especialmente cuando llueve, bajan por el monte desde la zona en la que estuvieron sellando una cantera en Penide. El edil de Manifesto Miñor, Antonio Araúxo que ya puso en conocimiento los hechos hace unos meses ante la Xunta, recoge esta «preocupación», que los vecinos también han manifestado a través de las redes sociales debido a que «as escorrentías dan a dous regueiros que acaban no río de Touteiras, onde o Concello de Gondomar ten a captación de agua da traída municipal». En la página de Veciños de Prado, se han publicado también vídeos de esas corrientes de agua turbia que bajan por el monte y que los lugareños consideran potencialmente peligrosas.

«No seu día a Xunta contestou que tiña autorización vinculada a un expediente de investigación no monte Penide. Pero, ao noso entender, as cousas non se están a facer ben e, coa pouca choiva que ten caído, os regueiros baixan coas envoltas e van dar ao río do que se capta a auga para a traída, polo que é preocupante», señala el concejal.

Manifesto Miñor cuestiona la falta de elementos como «balsas de decantación ou a correcta compactación das terras». «Oxalá esas augas só leven terra», dicen insistiendo en la necesidad de fiscalización. La agrupación lleva a pleno una moción encaminada a que la corporación municipal acuerde que los técnicos del Concello hagan un seguimiento «dado que estamos a falar da auga pública que bebemos a veciñanza de Gondomar». Reclaman también que la Xunta investigue las obras y tome las medidas correctoras precisas.