Una pareja ilumina el cielo de Gondomar

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

cedida

Miguel y Tamara Santos han empleado más de 19.000 bombillas leds para decorar su casa con un árbol de 6 metros y coreografías de luces al compás de los villancicos

22 nov 2023 . Actualizado a las 10:53 h.

Una pareja de Gondomar ilumina cada noche el cielo de Mañufe con un artístico espectáculo navideño diseñado y hecho por ellos mismos. Desde la carretera de A Ramallosa, a varios kilómetros de distancia, es visible su vivienda en cuanto encienden las 19.000 bombillas led que componen su decoración. A Miguel y a Tamara Santos siempre les gustó disfrutar de la Navidad, pero su ilusión y dedicación por la decoración de estas fechas ha tenido un antes y un después por el covid. Esta pareja descubrió en el confinamiento el momento de dar rienda suelta a su imaginación. El año pasado sorprendieron a todos sus vecinos con un árbol de seis metros de altura y 3.660 bombillas led y este año se han superado doblando la apuesta.

Son más de 7.000 las bombillas que iluminan su árbol, cuya corona iguala el techo de la casa. Gracias a un camión grúa que le prestaron en Elevaciones Rama, pudieron colocar las dos estrellas que coronan el abeto y, desde la cima caen un total de 64 tiras luminosas que componen el escenario sobre el que se representan sus coreografías lumínicas.

Miguel es ingeniero informático y ha diseñado el programa que permite acompasar los juegos de luces con la música. El espectáculo arranca cada día a las seis de la tarde, en cuanto oscurece y se prolonga hasta las diez. A las horas en punto y, siguiendo la banda sonora que suena por los altavoces con una selección de canciones universales, las luces parecen tener vida propia y danzar dibujando figuras de distintos colores sobre el abeto durante unos veinte minutos. El juego de lucería se mantiene el resto del tiempo pero sin música.

Además de haber duplicado el número de luces, han ampliado el escenario y los elementos en escena. Han adornado también otros árboles y, este año, también está Papa Noel a bordo de un trineo tirado por perros en vez de renos.

Tras esta puesta en escena hay meses de trabajo. Esta joven pareja que ilumina la Navidad en Mañufe explica que los preparativos arrancaron ya en agosto, en cuanto reciben su pedido de luces. La ilusión que consiguieron contagiar el año pasado entre sus amigos y vecinos les compensa el esfuerzo.