El niño de Gondomar con necesidades especiales ya tiene cuidadora en el colegio rural Antía Cal

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

cedida

Tanto los padres del escolar como la asociación de familias muestran su satisfacción por ver cumplida su demanda

31 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais, el niño que padece síndrome de Williams y que requería necesidades especiales en el colegio rural agrupado Antía Cal, de Gondomar, ya tiene cuidadora. La asociación de familias del centro reclamaron a principios de mes que se concediera una profesional para atender al escolar y advertía que de no cumplirse, estaba dispuesta a manifestarse. La Consellería de Educación respondió a través de este medio que estaba estudiando los recursos de la zona con el fin de dar la mejor respuesta a las necesidades planteadas. Finalmente la cuidadora llegó esta semana y la comunidad educativa está satisfecha con la solución.

«Estamos muy contentos, hay que pelear por lo que uno quiere, así Brais podrá avanzar más y mejor. Es muy nervioso y necesita alguien con él, si no, no come. Ahora parece que empezó a probar los alimentos», comenta Lisi, madre del escolar de tres años.

Prefiere que las cosas se hayan solucionado por las buenas, de forma razonable, porque de otra manera, dice, «era muy lioso, requería permisos y pérdida de tiempo».

También desde la asociación de padres están satisfechos con la resolución del caso. «Nos habían dicho que igual había que compartir la cuidadora con otro colegio que también tiene un niño con necesidades especiales, pero es mejor así, porque recibe mayor atención», comenta una portavoz. Aunque ya esperaban la cuidadora para el miércoles de la semana pasada, ahora lo importante es que cuentan con ella y esperan que beneficie a todos los niños de la clase, en total 20.

Sobre la decisión de la Consellería, la misma portavoz indica que «hizo lo que tenía que hacer», ya que desde mayo conocía las circunstancias de uno de los escolares. «Estamos satisfechos con que se haya solucionado el tema, la cuidadora está siempre con el niño y será muy beneficioso», añade.

Brais es alumno de la escuela infantil de Chaín, una de las cinco que conforman el colegio rural agrupado Antía Cal. El equipo de la Consellería de Educación valora las necesidades específicas de apoyo educativo de los escolares antes del inicio del curso para conocer si requieren personal de apoyo. En el caso de Brais, esa valoración fue hecha en su día y dio como resultado que efectivamente el niño tendría que contar con un cuidador para poder avanzar día a día en su educación.