Padres de Gondomar reclaman un cuidador en el colegio para un niño con una enfermedad genética

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

cedida

Brais, que tiene el síndrome de Williams, requiere más atención

09 oct 2021 . Actualizado a las 00:57 h.

Padres de alumnos de la escuela infantil de Chaín de Gondomar, perteneciente al Colegio Rural Agrupado Antía Cal, están dispuestos a movilizarse si Educación no pone un cuidador para atender las necesidades de Brais, un niño con una enfermedad genética. El equipo de orientación de la consellería que valora las necesidades específicas de apoyo educativo reconoció antes de la matricula que el escolar, de tres años y que tiene el síndrome de Williams, necesitaba un cuidador, tal como admiten en el propio centro. Sin embargo, al ser consultada posteriormente, la respuesta fue que no tenían previsto más personal docente.

La Consellería de Educación informó ayer a este medio que «se están estudiando los recursos de la zona con el fin de dar la mejor respuesta a las necesidades planteadas».

Desde la dirección de la escuela explican que en el aula son 20 alumnos muy pequeños y que este escolar en particular necesita tener una persona a su lado. Esto obliga al centro a hacer prácticamente encaje de bolillos para evitar que ninguno de los alumnos salga perjudicado, una situación que no se puede mantener por mucho tiempo. «Si se emplean todos los recursos en un aula el resto queda sin atender. Nunca desatendemos, pero de algún lado tiene que salir», dicen.

La asociación de padres de alumnos asegura que no se quedará de brazos cruzados y que convocará una concentración de apoyo a la familia para reclamar la llegada del cuidador cuanto antes. «No entendemos que si se había admitido que el niño iba a tener un cuidador, ahora se diga que no se pondrá a nadie, esperamos que se reconsidere cuanto antes eta situación que afecta a todos», comenta una portavoz. De la misma opinión son los padres del escolar, quienes desean que se solucione cuanto antes por el bien de todos los niños y para que el suyo progrese más rápido.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, explica que aunque este tema de Educación no es de competencia municipal, lo estudiará a fondo y hará lo que esté de su mano para colaborar e intentar que se cubran las necesidades de los escolares según lo establecido.