El alcalde de Gondomar defiende la legalización de A Pasaxe frente a las «coacciones e injurias»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Oscar Vazquez

Ferreira estudia acciones legales contra la plataforma de afectados

29 sep 2021 . Actualizado a las 01:50 h.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, defiende el proyecto de legalización del polígono de A Pasaxe y estudia acciones legales contra la Plataforma de Afectados polo Polígono Garrida-Pasaxe (Agapa) por «as acusacións infundadas, coactivas e inxuriosas de maneira premeditada» contra él. La asociación amenazó el pasado fin de semana con denunciar al regidor por presunta prevaricación administrativa y este les replica con dureza en un comunicado.

El alcalde señala que faltan a la verdad al decir que el proyecto de urbanización de la fase I de A Pasaxe fue anulado por sentencia y confunden a la ciudadanía al mezclar lo que es el polígono de A Pasaxe actual (que busca la ordenación de 200.000 metros cuadrados) con la segunda fase que haría Zona Franca (pendiente de convenio) y con el futuro polígono de Valadares que desarrollará el Concello de Vigo. «Non entendemos que busca AGAPA con entorpecer un polígono coma o noso, vital para o desenvolvemento económico da comarca e a legalización do mesmo de máis de 50 anos esperando que chegue este momento. Ata o punto de difamar, mentir e amenazarme por algo que estamos a facer de maneira legalmente escrupulosa», dice Ferreira.

Apunta que la sentencia judicial en ningún momento declaró nulo el proyecto de urbanización del polígono de A Pasaxe, sino que solo indicó que debía exponerse por un mes y elaborarse el informe de evaluación ambiental simplificado, manteniendo intactas el resto de actuaciones. El alcalde dice respetar la sentencia aunque no la comparte, de ahí que fuera recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Asegura que se están cumpliendo los trámites. Respecto a las obras denunciadas por la plataforma, las más próximas a Vigo, explica que la asociación sabe que nada tienen que ver con las obras que debe ejecutar el Concello de Gondomar.

Sobre la acusación de paralizar la actividad de una nave, indica que está en suelo rústico y que envió un expediente a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que dijo que lo construido no es incompatible con el uso del suelo y que la licencia es competencia municipal.