Más de 40 personas se apuntan a recoger frambuesa en el «monte rojo» a cambio de una parte

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

La comunidad de Couso, en Gondomar, espera recabar 500 kilos

20 sep 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

La gestión de la comunidad de montes de Couso, en Gondomar, siempre ha sido modélica, lo que le ha valido reconocimientos internacionales. Esta vez ha tenido que dar paso difícil con el llamamiento hecho días atrás para que la gente que se preste a recoger su frambuesa se lleve en pago la mitad de lo recabado. La respuesta ha sido inmediata y hasta ayer ya se habían apuntado 43 personas en dos tandas, una de trece y otra de 31. La procedencia de la mano de obra es de lo más variada. Desde el propio municipio hasta gente de Vigo y Tui.

Los comuneros han tenido que recurrir a este sistema para evitar gastos al no poder pagar los salarios a los temporeros como en otras ocasiones sin pandemia, pese a que su filosofía es crear puestos de trabajo. Ayer se retomó la recolección, iniciada ya en junio.

A lo largo del año recoge 500 kilos de este fruto rojo, pero no es el único que cultiva. También tiene grosella y arándanos. Hay quien denomina a esta zona de Gondomar el monte rojo por la variedad de estos frutos. En total cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados a los tres productos. Con ellos elabora mermeladas que comercializa bajo la marca Acolá. También recoge y comercializa setas shiitake.