Una escopeta que lanza cápsulas de veneno a 50 metros para combatir la velutina en Gondomar

La Voz GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

cedida

Permitirá llegar a nidos que estén a 50 metros de altura

15 sep 2021 . Actualizado a las 01:27 h.

Gondomar tiene nuevas armas para luchar contra la avispa asiática. Se trata de una escopeta marcadora «que permitirá inocular el veneno a los nidos disparándoles cápsulas biodegradables», explicaron ayer el edil de Medio Ambiente, Brais Misa y el alcalde, Francisco Ferreira. Este sistema es especialmente útil para acceder a los avisperos que se construyen en las copas de los árboles. «La nueva marcadora, que cumple con todos requisitos establecidos por la normativa, permitirá acceder a los nidos más altos, pudiendo llegar hasta los 50 metros», indica Misa.

«Es el 112 quien debe atender los requerimientos de las personas afectadas, pero el considerable atraso con el que son atendidos, nos hace intervenir porque el gobierno local no puede quedarse de brazos cruzados», señaló el regidor, Francisco Ferreira. «El incumplimiento sistemático de los cinco días de plazo para actuar por parte del 112 hace que muchos vecinos recurran a nosotros», señala Misa.

Según el registro municipal, en el primer semestre se han retirado 103 nidos frente a los 178 de todo el 2019. Tres apicultores del municipio colaboran con el Concello, que también repartió medio centenar de trampas para cazar reinas.