El juez tumba la urbanización del polígono de A Pasaxe

Monica López Torres
M. torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

XOAN CARLOS GIL

El fallo da la razón a los afectados y obliga a frenar el proyecto

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha declarado nulo el acuerdo de urbanización del polígono de A Pasaxe. El proyecto fue aprobado por el pleno del Concello de Gondomar el 5 de noviembre del 2020 y el fallo retrotrae ahora las actuaciones, obligando a la Administración local a someter el documento a información pública y a evaluación ambiental simplificada antes de volver a llevarlo a votación.

La sentencia, del 31 de agosto, da la razón a la plataforma de afectados por el polígono Garrida-A Pasaxe (Agapa), al considerar que aquella aprobación no se ajustó a derecho al haberse tramitado como un mero proyecto de obras y no de urbanización. De ahí que la califique como anulable, aunque no la considere nula de pleno derecho, por lo que admite la validez de determinadas actuaciones del proceso y solo habrá que ampliarlas con la exposición pública y la evaluación ambiental simplificada.

La sentencia se conoció ayer, a pocas horas de la sesión en la que el gobierno local preveía aprobar la contratación de la empresa Copasa para ejecutar por 2,8 millones las obras de regularización del polígono industrial tras treinta años en el limbo. El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, anunció que se retiraba la cuestión del orden del día y que estudiarían la sentencia para valorar la posibilidad de alegar. Ferreira indicó que todo el proceso se hizo siguiendo las indicaciones técnicas y jurídicas, si bien se hizo como proyecto de obra y no de urbanización, entendiendo que estaba bajo el amparo del proyecto sectorial. Los vecinos de la parroquia viguesa de Valladares piden la protección de elementos como el túnel de A Garrida, de 1940.