Un joven de Gondomar lucha siete años por una indemnización

Monica López Torres
Mónica Torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

«Estuve un año en la unidad del dolor con morfina y opiáceos, pero lo peor es sentirse desamparado. Es una injusticia», asegura Brais Figueroa

01 jun 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

Brais Figueroa lucha desde hace siete años para que se le indemnice por un accidente que le costó tres operaciones y una discapacidad del 33 %. El siniestro se produjo durante las prácticas del grado medio de electricista de vehículos que cursaba en el CIFP Valentín Paz Andrade. «El jefe me mandó hacer un encargo con la furgoneta de la empresa y tuve el accidente», explica este joven de Gondomar que ha puesto en marcha una campaña en Change.org para recabar apoyos. «Me decían que no me cubría el seguro escolar porque no podía usar un vehículo a motor, algo que no sabía e hice por orden del jefe, ni el de la furgoneta, por ser menor de 25 años», explica. «Estuve un año en la unidad del dolor con morfina y opiáceos, pero lo que más duele es sentirse desamparado, es una injusticia».

La defensa del joven asegura que presentó una reclamación contra la Consellería de Educación en el 2014. «Lo remitieron a la compañía de seguros, que denegó la cobertura, aún cuando la obligación es de la administración. Brais insistió años hasta que en el 2017 le contestaron que la persona que conocía el caso se había jubilado y que debía presentar una nueva reclamación», indica su abogado Óscar Gutiérrez. La presentó en el 2018, añade y en el 2019 le contestaron que «estaba fuera de plazo porque tenía que haber sido antes del 2016», explica el letrado. Acudieron al juzgado, pero el juez considera que también está fuera de plazo.

La defensa mantiene que no es así, «porque los plazos se interrumpen en cuanto se presenta la reclamación y, al no haber contestado Educación hasta el 2017 a la que él presentó en el 2014, la del 2018 estaba en tiempo y forma». Ahora prestaron un escrito de complemento de sentencia «ya que no especifica si se habían interrumpido los plazos, como explicamos».