El ciclismo vuelve a latir en Gondomar

Felipe Orts se llevó el triunfo de la Xacobea 2021 y Mauricio Moreira fue quinto


vigo

El vigente campeón de España de ciclocrós inauguró en Gondomar el palmarés de la Xacobeo 2021 para corredores Élite y Sub-23. El alicantino Felipe Orts, del conjunto gallego Gsport-Velofutur, fue el más rápido de un grupo de 20 unidades que se jugó la victoria en la primera edición de la carrera de categoría estatal organizada por el Vigo-Rías Baixas. Marcos Jurado (Supermercados Froiz) y Thomas Armstrong (Telcom), segundo y tercero respectivamente, completaron el podio, mientras que el uruguayo Mauricio Moreira era quinto y el primero de la escuadra organizadora.

El conjunto anfitrión asumió su papel de favorito y marcó el ritmo al frente del pelotón durante casi toda la jornada, pero la estructura presidida por José Luis Chamorro no encontró en el desenlace de la carrera la recompensa buscada. En los 145 kilómetros de recorrido por las comarcas del Val Miñor y del Baixo Miño no hubo tregua y los corredores rozaron una media de 42,5 km/h con seis dificultades montañosas y un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros. Antes de que arrancara la prueba, la organización sometió a un control de temperatura individual a los 168 participantes.

El numeroso público que siguió la prueba, especialmente en los puertos, pudo ver en acción a representantes de 31 equipos del panorama aficionado español. La primera mitad de la carrera tuvo como protagonistas a dos fugados. Gustavo Rodríguez (Louriña) y Arnau Riba (Telcom) abandonaron la disciplina del pelotón en el primer puerto de la jornada y rodarían 70 kilómetros fugados. El tudense Rodríguez aprovechó esta escapada para pasar en primera posición por el Polígono de A Pasaxe y anotarse el primer Premio Especial de la Xacobeo 2021. El dúo de cabeza llegó a disfrutar de una ventaja de 1 minuto y 45 segundos respecto al grupo principal. Antes de ser neutralizados los acompañó en la fuga durante un par de kilómetros el vencedor final Felipe Orts.

La unidad del pelotón se resquebrajó en el Alto de Tebra, donde Javier Chacón (Brócoli) se apuntó el Premio Especial concedido por el concesionario Nipocar Toyota. Dentro del último tercio del recorrido se sucedieron los ataques, pero ninguno cuajó en el circuito final que incluía el ascenso a Couso, con su cima a 5 km de la llegada. Pese a haber sufrido en las últimas rampas, el ganador demostró su habilidad para colocarse de cara a la recta final superar a Jurado y a Armstrong. «Lo he pasado un poco mal al final del repecho y en la bajada incluso he llegado a ir un poco cortado», señaló Orts, el nombre del día en Gondomar.

Más allá del resultado final, el ciclismo demostró que también puede sobrevivir en tiempos de pandemia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ciclismo vuelve a latir en Gondomar