Los montes de Couso aspiran al registro ICCA de la ONU que destaca los entornos protegidos

Los comuneros de Gondomar esperan formar parte de este selecto y reducido grupo de entidades europeas


gondomar / la voz

La comunidad de montes de Couso, en Gondomar, es evaluada para formara parte del registro ICCA de la ONU, que destaca los entornos naturales que han sido protegidos por comunidades locales. La solicitud fue presentada hace más de un año y para defender el proyecto miembros de la comunidad se desplazaron a la localidad segoviana de Valsaín, donde fue muy bien recibida. En la actualidad está próximo a resolverse el proceso.

Para acceder al registro del programa de medio ambiente de las Naciones Unidas se valoran aspectos de la gestión del territorio como el hecho de que sea administrado por los propios vecinos, que tenga en marcha la recuperación de los bosques autóctonos y que se preocupe por la eliminación d especies invasoras. También tiene en cuenta la creación de un paisaje y de un monte multifuncional, así como la existencia de biodiversidad y la promoción de medios de vida sustentables. En la valoración se incluye la revisión del proyecto de ordenación del monte por el que se marcan las directrices de actuación, prioridades y cronología. De los estatutos de la comunidad de montes se comprueba que quien gobierna esa entidad sea una asamblea y que actúe con valores, prácticas y reglas comunitarias. La entrada en el registro supone cierto grado de protección del territorio al ser reconocido su valor internacionalmente. Al mismo tiempo permite desarrollar estudios globales y regionales sobre la contribución de la ICCA a la conservación de la naturaleza. De aprobarse la candidatura de Couso, pasaría a formar parte de un selecto y reducido grupo de entidades europeas en el que se encuentran cuatro zonas gallegas: Froxán, Covelo, Teis y Vilar de Triacastela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los montes de Couso aspiran al registro ICCA de la ONU que destaca los entornos protegidos