Gondomar acogerá el mayor complejo de protección de animales del área

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

proyecto gato

Ubicado en 20.000 metros cuadrados, tendrá guardería, incineradora y santuario

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gondomar acogerá el mayor complejo del área metropolitana de Vigo para la protección de animales. Estará ubicado en la parroquia de Morgadáns y ocupará 20.000 metros cuadrados. Su prioridad serán los felinos, al correr a cargo la gestión de Proyecto Gato. La asociación, integrada por voluntarios, irá creando el complejo de forma paulatina por falta de medios para afrontarlo de una vez. El total del coste de las obras podría rondar los 50.000 euros.

Lo primero que se pondrá en marcha será una nave de mil metros cuadrados para refugio, que ya se ha empezado a adecentar. La ventaja que tiene es que la finca, situada entre los montes Aloia y Galiñeiro, está sembrada de naves y no tendrá más que adecuarla a sus necesidades, aunque solo eso, requerirá mucho esfuerzo, tanto de mano de obra como de material.

Solo en esa nave contará con más del doble de espacio del que dispone en la actualidad en el local de Coia, por el que ahora paga casi 600 euros de alquiler, a lo que se suma el gasto por agua y luz, entre otros. Por las nuevas dotaciones de 20.000 metros cuadrados empezará pagando 500 euros el primer año e irá subiendo de forma progresiva hasta acercarse a los mil en el quinto año. El contrato suscrito con el propietario incluye la opción de compra.

Una vez puesto en marcha el refugio, con capacidad para entre 600 y 800 gatos, se irán acometiendo el resto de las dotaciones, a medida que la entidad vaya contando con fondos. La idea es crear una guardería para perros y gatos, incineradora, no solo para los animales acogidos, sino también para los de fuera, y un santuario. Este último será un espacio natural en el que los animales de todo tipo (cabras, burros...) que han sido rescatados y que habitualmente no han tenido una vida muy agradable, tengan una segunda oportunidad y puedan vivir felices y en armonía con el medio natural.

Hasta ahora, la falta de espacio obligaba a Proyecto Gato a recurrir a todo tipo de tretas para ayudar a los animales, como utilizar las casas como guarderías desde hace cinco años. En la actualidad el refugio de Coia acoge a 210 gatos, mientras que otro centenar están repartidos por domicilios particulares, así como quince perros.

«Las donaciones, tanto en material como en mano de obra, son fundamentales para llevar el proyecto adelante. Desde Inglaterra nos han dado una ayuda para pagar la segunda licencia, que puede ser sobre 5.000 euros. También hemos conseguido una empresa que nos dona todo el techo y en otra que pagamos el hormigón nos dona algunos materiales de construcción. Para adecentarlo tenemos que arreglar suelo, poner falso techo, subir paredes, poner baños y algo el exterior. La mano de obra es de momento altruista», explica Fátima Lago, voluntaria que se encuentra al frente del proyecto.

Toda aportación es poca para esta iniciativa con la que se intenta no solo ampliar el número de huéspedes, sino también darles mejor vida, tal como recalca la cuidadora, quién insiste en que en el nuevo hogar los animales podrán gozar de espacio al aire libre, algo de lo que carecen ahora.

Para recaudar fondos está previsto un mercadillo solidario el próximo fin de semana en la Travesía de Vigo y el 4 de abril tendrá lugar un concierto solidario en La Fábrica de Chocolate con Patricia Moon, Bo Derek’s y Spoonful. La protectora participará en los mercadillos de la fiesta de la Reconquista y la Brincadeira de Bouzas, además de organizar sorteos. También requiere voluntarios para atender su refugio, al tener que repartirse entre el actual y las nuevas instalaciones, y tiene una cuenta abierta en Abanca.