El cros ilegal destroza los caminos y vías de agua en montes de Gondomar

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Mónica

Advierten del impacto y peligro que se multiplica con los vertidos de neumáticos

08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los montes de Couso han sufrido el vertido de más de 200 neumáticos en un año. El último se ha producido ya en pleno 2019, hace tan solo unos días. «Estiven no monte o día 1 e estaba limpo pero o 3 xa nos atopamos con outro verquido de neumáticos», confirma el presidente de la comunidad de montes, Xosé Antón Araúxo. Pero esta no ha sido la única agresión con potenciales riesgos para los vecinos de la zona, ya que varias personas decidieron aprovechar el año nuevo para hacer cros con vehículos 4x4 y no dudaron en meterse monte a través.

«Destrozan camiños e desvían as conducións das augas. Se non arranxamos todo iso con palas antes de que cheguen as choivas fortes, poden producirse enchentas que acaben nas casas», explica Xosé Antón Araúxo. Las marcas de los neumáticos, de varios centímetros de profundidad, eran ayer perfectamente visibles casi una semana después de los hechos. «Son tanto motos como coches de cros que fan probas ilegais polo monte», apunta.

Hace una semana alguien tiró otros doce neumáticos en el monte. No se molestaron lo más mínimo y ni siquiera se adentraron para evitar ser vistos. Directamente lanzaron una docena de ruedas desde la carretera, a la altura del mirador del Monte Tetón, en el vial de Gondomar hacia Tomiño, ladera abajo.

Los comuneros, que ya han tenido que retirar varios depósitos ilegales, tienen esta vez que meterse por zonas de difícil acceso, con el correspondiente riesgo, para poder retirar uno a uno los neumáticos de los que alguien ha querido deshacerse gratuitamente sin importarle el coste para el medio ambiente y para todo el vecindario en general, ya que en una sola rueda hay más de un centenar de compuestos químicos.

Las ruedas cayeron ladera abajo y están diseminadas por una superficie angosta de unos 300 metros cuadrados. «Hai un claro repunte de verquidos de neumáticos pero tamén doutros residuos especiais», advierte Araúxo. La comunidad de montes establece una causa directa. «Este repunte débese á nula xestión do punto limpo, dende que pechou prodúcense moitos máis casos», considera Araúxo, también concejal de Manifesto Miñor, grupo que rompió su alianza con el alcalde, Francisco Ferreira. Hace tan solo cuatro días les han tirado un camión entero de restos de obra en la zona de A Portela.

Ahora les toca a los comuneros recoger todo este material de desescombro, trasladarlo y pagar al gestor. El coste no es el mayor problema que desatan los vertidos ilegales. Además de ser un residuo peligroso en sí, como derivado del petróleo, los neumáticos conllevan otros daños, quizás menos conocidos pero de riesgo igualmente. El caucho es impermeable y, cuando llueve, se forma un charco dentro del neumático con el correspondiente riesgo de proliferación de insectos e infecciones. La comunidad de montes ya ha denunciado los hechos a la Guardia Civil, confirma Xosé Antón Araúxo. Ya han encontrado otro foco de vertidos ilegales con televisores y colchones. Los comuneros apelan al civismo para acabar con este tipo de prácticas. Los responsables se enfrentan a una infracción contra el medio ambiente.