El PSOE de Gondomar vota hoy la posible ruptura del gobierno

El alcalde acusa de «deslealtade insalvable» a sus socios de Manifesto Miñor


gondomar / la voz

El bipartito de Gondomar parece tener las horas contadas. Tanto el regidor, Francisco Ferreira (PSOE), como su teniente de alcalde, Antonio Araúxo (Manifesto Miñor), aseguran que su jornada laboral ayer en el Concello «transcurriu con absoluta normalidade». Pero ni coincidieron por los pasillos ni hablaron tras el pleno en el que Manifesto Miñor no respaldó a sus socios de gobierno, que precisaron del respaldo de dos de los tres grupos de la oposición para adjudicar el contrato de la basura.

La normalidad que transmiten Ferreira y Araúxo resulta aún más reveladora cuando, a medianoche, el alcalde anunció a través de su Facebook una reunión con posibles consecuencias para ambos. «Celebraremos unha asamblea con militantes e simpatizantes para valorar e tomar unha decisión entre todos de romper o pacto con Manifesto Miñor», avanzó el regidor aludiendo a la sesión y a un posicionamiento de sus socios que tachó de «deslealtade e irresponsabilidade política sen parangón». El mensaje parece abocar a una ruptura inminente que no cogería por sorpresa a los gondomareños. Ninguno dio aún el paso al frente, pero la diferencia de criterios, gestión y política entre los líderes de las dos agrupaciones catapultan a esta coalición a una ruptura sin retorno.

El alcalde aseguró ayer que «será a executiva e os militantes os que tomen hoxe a decisión e eu acatareina, pero, ou estás na oposición e, entón, podes votar en contra, ou no goberno e, entón, hai que remar na mesma dirección». En su cuenta de Facebook no titubea. «Esta deslealtade é intolerable e inxustificable, e supón un punto de inflexión meridianamente insalvable para continuar este mandato». Sin embargo no quiso adelantarse ayer tarde al veredicto de la sesión programada para las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura.

En la quiniela hay también quien apunta la anulación de esta asamblea ante una posible llamada de última hora desde la dirección provincial del PSOE para llamar a filas a los militantes gondomareños y obligarles a mantener el pacto. Pero las posturas a nivel local son irreconciliables hace tiempo. Las redes sociales son su principal palestra y en ellas se cruzan mensajes explícitos, en los que dejan aflorar, sin tapujos, sus sensaciones sobre el devenir del gobierno local.

Antonio Araúxo se mostró ayer tan tranquilo como su alcalde, aún a sabiendas de que este puede ser el último fin de semana del bipartito. Ferreira aseguró desconocer antes del pleno que Manifesto se iba a abstener en su proyecto de gestión de la basura, un posicionamiento que tildó de «ponerse de perfil» y que, a la vez, confirma la presunta falta de comunicación entre los dos máximos responsables de la administración pública de Gondomar.

«Nós non rompemos nada, mantemos un criterio que, a veces coincide co de el e, cando non, votamos en consecuencia. Sempre foi así de simple», afirma Antonio Araúxo. El concejal tiene clara su postura. «O que hai que entende é que as maiorías absolutas acabaron e que este é un goberno plural no que hai que falar e entenderse. O futuro da política neste país é pactar e, se Ferreira non entende que os novos tempos pasan por acordos e pactos, ten pouco futuro político», considera el teniente de alcalde de Gondomar.

Tampoco hay acuerdo sobre cómo se llegó al pleno. Araúxo dice que se abstuvieron «unicamente porque o alcalde non quixo dar explicación ás nosas dúbidas». Ferreira asegura que tuvieron acceso a todo el expediente «como os grupos que o apoiaron».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE de Gondomar vota hoy la posible ruptura del gobierno