El PSOE de Gondomar rompe la coalición de gobierno con Manifesto Miñor

El alcalde Francisco Ferreira, que acusa de deslealtad a sus socios, recibe el apoyo «por aclamación» de la asamblea de militantes


«No ha sido un capricho, me duele tener que tomar esta decisión, pero han sido ellos los que rompieron el pacto». El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira acaba de confirmar oficialmente la decisión de la asamblea socialista municipal, que ha decidir poner punto y final a su acuerdo de gobierno con Manifesto Miñor. Ferreira considera que sus socios actuaron «con deslealtad». «Nosotros solo hemos hecho oficial la situación». «Yo vine a cumplir mi proyecto y quiero acabar el mandato con él cumplido. Delegué áreas, pero yo soy el máximo responsable como alcalde y, si ellos no apoyan las iniciativas del gobierno, no pueden formar parte de él, cada uno debe saber dónde quiere estar», aseguró el alcalde. Esta decisión provoca un nuevo baile de sillas y despachos en el Concello. El cuarto desde las últimas elecciones municipales ya que Francisco Ferreira asumió la alcaldía el solitario, por ser la lista más votada. Mes y medio después, en julio del 2015, consiguió un gobierno en mayoría de diez concejales frente a siete. El tripartito duró seis meses porque los tres ediles de Cabe lo dejaron en enero y, desde entonces gobiernan PSOE y Manifesto Miñor, con cuatro y tres concejales respectivamente. «Yo también creo en los acuerdos de gobierno pero, está claro, a la vista de lo sucedido, que es más fácil y constructivo alcanzarlos con otros grupos que con ellos», señaló el alcalde aludiendo al último pleno. La abstención de Manifesto Miñor al contrato de adjudicación de la basura del gobierno local, que precisó del respaldo del PP e Iniciativa por Gondomar para sacarlo adelante, fue la gota que colmó el vaso. «Están dentro del gobierno para frenar al alcalde, fiscalizan nuestras áreas de gobierno pero no hacen nada en las que ellos gestionan», asegura el regidor. El lunes comenzará una nueva etapa cuando se firme la resolución de la alcaldía por la que cese en sus competencias a los tres concejales de Manifesto Miñor. Después tendrá que redistribuir entre él y sus tres ediles, las diez áreas que ostentaba el grupo de Antonio Araúxo y que son Medio Ambiente, Urbanismo, Patrimonio, Vivenda, Bienestar Social, Sanidad, Participación Ciudadana, Transparencia y Dinamización Económica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El PSOE de Gondomar rompe la coalición de gobierno con Manifesto Miñor