Un grupo saudí aspira a crear un parque eólico en el Galiñeiro

Alfanar ha comunicado la iniciativa al Concello de Gondomar, que se opone


Vigo / la voz

La instalación de un parque eólico acecha de nuevo la Serra do Galiñeiro y, con él, también la polémica por el fuerte rechazo social que provocan la intención de instalar aerogeneradores en este espacio natural. Detrás de la iniciativa se encuentra una empresa de capital saudí, Alfanar Group, que está asociada con la compañía madrileña Capital Energy, que dirige el yerno de Florentino Pérez.

Los inversores ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Gondomar para sondear la opinión de quienes se verían más directamente afectados por la iniciativa. Así lo confirma el concejal de Medio Ambiente, Antonio Araúxo, que recibió en su despacho a dos representantes que le informaron de que la empresa se hizo con la concesión de un parque eólico en la Serra do Galiñeiro. «Expliquei a posición do Concello, que é de oposición, e que ía pasar a mensaxe aos colectivos. Marcharon e máis nada», explica Araúxo.

El proyecto provocó la celebración de una asamblea, hace solo unos días, en el centro cultural de Vincios. Representantes de colectivos de la comarca reafirmaron en ella su postura contraria al parque.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, señaló ayer que el proyecto nunca será bien recibido. Recordó que la corporación aprobó por unanimidad durante el anterior mandato una moción contraria. «Como alcalde, solo puedo expresar mi más firme oposición porque el Galiñeiro es un baluarte para toda la comarca. Apostamos por las energías limpias, pero con sentido y sin romper el paisaje. Habrá que buscar otras alternativas», manifestó. El edil Antonio Araúxo va incluso más allá: «O lamentable é que primeiro arden os montes e despois veñen os parques eólicos, industriais, as urbanizacións ou as minas a ceo aberto. As coincidencias non existen», afirma. La superficie forestal del Galiñeiro quedó completamente arrasada en los incendios de octubre del año pasado. Aún no se han recuperado de la devastación que sufrieron.

El Ayuntamiento de Vigo también se mostró en contra de un proyecto que barajó hace años. La Gerencia Municipal de Urbanismo emitió en el 2011 un informe desfavorable. El anulado Plan Xeral catalogaba el suelo como rústico de protección de espacios naturales.

El objetivo de Alfanar Group y Capital Energy es montar ocho parques eólicos en Galicia. La energía eólica va a experimentar un bum en un plazo de dos años tras una década paralizada. El presidente de la Xunta anunció que han empezado los trámites para la construcción de 18 nuevos parques. Sumarán 409 megavatios, lo que supondrá un 12 % más del total de la potencia instalada en la comunidad, que alcanza los 3.334. El negocio del viento moverá en los próximos años más de 700 millones de euros, según los cálculos realizados por la Consellería de Industria. A nivel nacional, el 2020 es la fecha límite para cumplir las instrucciones de la Comisión Europea para que el 20 % de la demanda de energía en cada país miembro la proporcionen fuentes limpias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un grupo saudí aspira a crear un parque eólico en el Galiñeiro