Un vertido de aguas residuales tiñe de azul el río Zamáns en Gondomar cerca de la presa

carlos ponce GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Cedida

Augas de Galicia investiga la toxicidad de la sustancia

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un fallo en la instalación de tratamiento de aguas residuales en el sistema de evaporación de la empresa BorgWarner provocó un vertido que tiñó de azul el río Zamáns a su paso por la parroquia gondomareña de Vincios el pasado miércoles. Afortunadamente, el vertido no llegó a la presa de agua, lo que hubiera provocado consecuencias fatales considerando la sequía que está golpeando con dureza especialmente a Vigo y su área. La parcela de la compañía se encuentra junto al río.

«Cuando detectamos una potencial afección al río, llamamos inmediatamente a Augas de Galicia», asegura Pedro Fraile el supervisor de medio ambiente y seguridad de BorgWarner, que añade que la sustancia que llegó al cauce es agua con detergente. Los técnicos del organismo autonómico ya han tomado las muestras pertinentes para comprobar la posible toxicidad del vertido. La empresa ya les ha enviado la composición de las aguas industriales que llegaron al río. De momento, ya han confirmado que no ha muerto ningún pez a consecuencia del incidente y que la fauna piscícola de la zona no se ha visto afectada.

Pedro Fraile insiste en la buena predisposición de BorgWarner a colaborar. «Hemos tenido la iniciativa de investigar», indica, al tiempo que anuncia que hace unas semanas que aprobaron inversiones para mejorar las instalaciones y evitar así vertidos de este tipo. «Es la primera vez que nos pasa algo así», añade.

La Policía Local de Gondomar, el Seprona, Augas de Galicia y la Policía Autonómica se desplazaron al lugar del vertido para intentar aclarar lo sucedido. «O río xa está perfectamente limpo e claro», asegura el jefe de la Policía Local, Obdulio Iglesias. El cauce, a simple vista, volvió ayer a la normalidad.

Ahora, la empresa está pendiente de los exámenes de Aguas de Galicia. Fuentes cercanas a la investigación indican que, en caso de detectar toxicidad en los detergentes del agua vertida, la sanción a la que se podría enfrentar BorgWarner sería muy dura.