Tres señales escritas solo en castellano avivan la polémica lingüística en Gondomar

El BNG acusa al alcalde de "agresión á lingua"


gondomar / la voz

El gobierno municipal de Gondomar sigue inmerso en la polémica por el idioma de sus señales. El BNG denuncia que hay señalizaciones públicas de tráfico y en parques infantiles del municipio escritas solo en castellano, y quiere recordar que «o galego, como lingua propia de Galicia, é a lingua oficial das administracións, tamén da local», apunta la responsable del grupo nacionalista en Gondomar, Manuela Rodríguez.

Después de que el alcalde, Francisco Ferreira, decidiese zanjar la polémica del idioma de las señales de tráfico del polígono de A Pasaxe rotulando mensajes neutros con palabras válidas tanto en gallego como en castellano como «Excepto usuarios polígono», los nacionalistas recuerdan que hay rótulos en Gondomar que están escritos únicamente en español.

Para intentar unificar los criterios, el BNG exige a Francisco Ferreira la elaboración inmediata de una ordenanza reguladora del uso del gallego en el concello, «que evite as arbitrariedades denunciadas e contemple o cumprimento da Lei de Normalización Lingüistica de Galiza». Los nacionalistas acusan al regidor de «agresión á lingua e de manipulación obscena da lexislación para eivar o uso normal do galego. O alcalde demostrou o poco respeto que a nosa lingua lle merece», concluye Manuela Rodríguez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres señales escritas solo en castellano avivan la polémica lingüística en Gondomar