Investigan si no pagó una multa por ser amigo de un concejal de Gondomar

alejandro martínez GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

XOAN CARLOS GIL

La policía abre diligencias y el infractor declaró en el juzgado

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Gondomar investiga si un infractor se valió de su amistad con un concejal para librarse del pago de una multa por aparcar mal su coche en el centro urbano. Los agentes han remitido al juzgado un curioso episodio en el que se ha visto implicado el responsable de Comercio, Xoxé Antón Araúxo y un antiguo compañero suyo del instituto.

El hombre dejó el coche aparcado la madrugada de un viernes de mayo en la calle Rosalía de Castro sin saber que al día siguiente se celebraba el mercadillo semanal. El estacionamiento está prohibido en esta zona los sábados por la mañana para permitir la colocación de los puestos ambulantes.

Sobre las 7.30 de la mañana, una patrulla pasó por el lugar y observó que en total eran cinco los vehículos mal estacionados. Los agentes procedieron a denunciar a los infractores y la grúa empezó a retirarlos.

Desaparición

Cuando iba a llevarse el último, el conductor de la grúa compartió con los agentes su extrañeza porque uno de los vehículos que había dejado en el depósito municipal había desaparecido misteriosamente. Los policías realizaron indagaciones y pudieron localizar al conductor para pedirle explicaciones. El infractor se defendió diciendo que hizo exactamente lo que le había dicho su amigo el concejal: se dirigió al depósito, puso en marcha el coche y se fue.

Xosé Antón Araúxo, de Manifesto Miñor, negó ayer la declaración que hizo su amigo ante la policía y dijo que solo le indicó la dirección del depósito municipal de vehículos. El entuerto deberá resolverlo un juez. La Policía Local ha remitido las diligencias al juzgado y ayer tuvo que ir a declarar al número 3 de instrucción el conductor denunciado.

Un total de 50 de los 60 usuarios del último plan de empleo de Mos consiguieron trabajo y 42 de ellos continúan trabajando a día de hoy. La alcaldesa, Nidia Arévalo, manifestó que estos datos son el resultado del rigor en la ejecución del proyecto y el acierto en la programación del mismo. Las acciones que se llevaron a cabo consistieron en orientación personalizada, asesoramiento a emprendedores, formación y prácticas en empresas colaboradoras.

Empresarios de Salceda han trasladado su preocupación al PP porque los trabajos de obras, prestación de servicios o suministros son realizados siempre por las mismas empresas. El portavoz de la oposición, Santiago Rodríguez, defiende que todas las empresas del Concello tengan idénticas oportunidades a la hora de optar a alguna adjudicación. «Besada no convida ós demais empresarios a participar nos procesos e os criterios son pouco transparentes », critica.

La concejalía de Seguridad y Limpieza de O Porriño ha puesto en marcha una campaña para velar por el cumplimento de la ordenanza de convivencia y limpieza. Se perseguirá a los dueños de perros que no recojan sus excrementos, a quienes el depósito de residuos fuera de lugares y horarios señalados. El jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez, recuerda que la normativa contempla multas de hasta 1.500 euros por el incumplimiento.

El PP criticó ayer que el programa de las fiestas del Cristo de O Porriño evidencian «falta de implicación del gobierno». Critican la retirada del concurso musical Tes Talento y pruebas deportivas como el Duatlón. Dicen que el primero se había consolidado como un referente en l municipio y que había involucrado a varias academias musicales. Del Duatlón afirman que es uno de los eventos deportivos estrella del municipio, que atrae a cientos de atletas de toda Galicia.