Gondomar es un polvorín

carlos ponce GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Oscar Vázquez

Tras el incendio del lunes, el Concello revela que está registrando una media de 45 denuncias al mes por fincas sin limpiar

26 ago 2017 . Actualizado a las 23:27 h.

El fuego ha dado un importante aviso esta semana en Gondomar después de arrasar cuarenta hectáreas en los montes de Peitieiros, Couso y Morgadáns. Pese a que este incendio forestal fue intencionado, el municipio sigue enfrentándose a un gran problema: muchas fincas particulares presentan un aspecto muy descuidado y con una enorme maleza (silvas, acacias, eucaliptos...), convirtiendo estas propiedades en auténticos polvorines que pueden prendr en cualquier momento.

El Concello ha aprovechado el fuego de esta semana para desvelar que está registrando este año una media de 45 denuncias al mes por falta de limpieza en las fincas particulares. Y se declara superado ante tal aluvión de demandas, pues en muchas ocasiones es complicado localizar a los propietarios denunciados, ya que algunos de ellos viven en el extranjero. De ahí que haga un llamamiento a los propietarios. «Facemos un chamado á consciencia da veciñanza propietaria de fincas en estado de abandono, para que procedan á súa limpeza. Deste xeito gañaremos todos: a veciñanza afectada en tranquilidade e o Concello aforrando recursos públicos que son de todos nós», señala el concejal de Medio Ambiente de Gondomar, Antonio Araújo. «Somos conscientes e compartimos a preocupación que esta situación está a crear naquela veciñanza que vive a carón destas propiedades en evidente abandono, que nalgúns casos mesmo chega a provocar unha cera alarma social», añade el edil.

El gobierno municipal alega que la situación se agrava debido al envejecimiento de la población, que hace pocos años cultivaba y cuidaba el territorio evitando su abandono y la amenaza constante de incendios. «Se a maiores desta circunstancia temos en conta o carácter eminentemente rural do Concello de Gondomar e a súa extensión (72 kilómetros), é facil entender a dificultade para resolver esta problemática», se lamenta el portavoz de Manifesto Miñor.

El concejal recuerda que no puede actuar en las fincas privadas sin obtener las autorizaciones judiciales correspondientes. Por ello señala que la mejor solución sería la limpieza voluntaria de las fincas por parte de sus propietarios.

El propio alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, denunció a través de su página de Facebook que un vecino suyo no limpiaba su finca y que la maleza de esta invadía la propiedad del regidor. Ferreira asegura que lleva meses intentando solucionar este tema, pero es complicado pues la parcela es una herencia a repartir.