La Xunta aprueba el proyecto de senda peatonal y ciclista entre A Ramallosa y Gondomar

La Voz GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Oscar Vazquez

El itinerario tendrá una longitud de 3,5 kilómetros

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desplazarse entre Gondomar y A Ramallosa dejará de ser un peligro para quienes no vayan en coche. La Xunta acaba de aprobar el proyecto de construcción de una senda para ciclistas y peatones en la carretera PO-340 en los concellos de Nigrán y Gondomar.

El nuevo camino tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y se ejecutará por el margen izquierdo del vial, comenzando en el punto kilométrico 17,880, donde finalizan las aceras de Gondomar y acabando en el 21,360, donde comienzan las de A Ramallosa. El presupuesto de licitación es de 2 millones de euros.

El camino constará de una senda de hormigón coloreado de 1,8 metros de ancho separada de la calzada por una zona ajardinada de 0,5 más los dos bordes de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Además de la senda, el proyecto prevé la mejora de tres intersecciones existentes, una de ellas situadas en el punto kilométrico 18,880 con la calle Vilariño, al lado del IES Escolas Pombal. Allí se construirá un cambio de sentido con carril central de espera para facilitar los giros de los vehículos de transporte escolar. También se implantarán medidas para calmar el tráfico en el entorno de las zonas que tienen que usar principalmente los alumnos del centro educativo.

En el cruce del punto kilométrico 20,340, con la carretera provincial a Donas, se ejecutará una glorieta, aumentando la seguridad de los peatones y ciclistas y facilitando los giros a la izquierda en la carretera.

Por último, en la intersección del punto 20,580 con la carretera provincial a Golada, muy próximo al centro de salud de O Val Miñor, se hará retroceder ligeramente la senda existente por el margen derecho para mejorar la seguridad de los peatones en la intersección.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia, que contempla once tramos para el área de Vigo.