Industrias Ferri entrega a Iberdrola una macrogrúa para el mar Báltico

jorge bravo VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

El delegado de Iberdrola en Galicia, junto a Francisco Conde y Patricio Fernández, director general de Industrias Ferri ante la grúa.
El delegado de Iberdrola en Galicia, junto a Francisco Conde y Patricio Fernández, director general de Industrias Ferri ante la grúa. óscar vázquez< / span>

La empresa de Gondomar concluirá en seis meses el envío de 70 molinos

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Industrias Ferri, afincada en el polígono A Pasaxe de Gondomar, hizo ayer un acto simbólico de entrega de la grúa de 63 toneladas que han fabricado para Iberdrola. A esta infraestructura le acompañan 70 molinos de viento que generarán energía eléctrica en un parque eólico marino en el mar Báltico, en Alemania, de nombre Wikinger.

Se trata de la grúa más grande jamás diseñada y fabricada íntegramente en España, según explicaron ayer tanto el director general de Industrias Ferri como el propio delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva.

Patricio Fernández, director general de la gondomareña Industrias Ferri, agradeció ayer la confianza depositada por Iberdrola en su empresa. Gracias a este pedido, la empresa desarrolló la ingeniería necesaria para llevar a cabo el diseño en Galicia y también su fabricación. En total, casi un año de trabajo para un macroproyecto que ha dado trabajo a 150 personas. Fernández confirma que antes de comenzar la fabricación, ya se había avanzado en la fase logística para terminar en el menor tiempo posible el trabajo.

Industrias Ferri tiene experiencia en trabajar con grandes compañías del sector como Petrobras o Exor. Su trabajo se puede ver en España, pero también en Taiwán y, ahora, en Alemania.

El acto de ayer fue simbólico. Tras mostrarle Francisco Silva, el resultado final de la infraestructura, será desmontada por piezas y enviadas en camión hasta Puerto Real, en Cádiz. Allí serán remolcadas hasta Alemania, donde se montará nuevamente para su puesta en funcionamiento.

Respecto a los molinos eólicos, se han enviado mensualmente y el cálculo es que en seis meses estén todos ya en Wikinger. La grúa estará junto a la subestación y permitirá, entre otras cosas, llevar a los trabajadores a las diferentes estructuras.

El parque eólico marino de Wikinger en el mar Báltico ha requerido una inversión de cerca de 1.400 millones de euros. La instalación se ubicará a unos 75 kilómetros de distancia de la costa, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros.

El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que Iberdrola instalará 70 aerogeneradores de 5 megavatios de capacidad y una subestación marina. Los megavatios producidos serán suficientes como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes.