Gondomar apoya a Vigo para que Feijoo asuma el pago de todo el transporte metropolitano

j.f. VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

Francisco Ferreiro quiere que la Xunta abone el 100 % de su coste

22 ago 2015 . Actualizado a las 21:25 h.

La ronda de reuniones de Caballero con los alcaldes de izquierda de la comarca, que son mayoría, está confirmando el respaldo de los regidores a su posición sobre el área metropolitana y también sobre el transporte. «La movilidad metropolitana es una competencia exclusiva de la Xunta y debe sufragarlo al 100 %», declaró ayer Francisco Ferreira, alcalde socialista de Gondomar.

Esa es justamente la posición que mantiene Caballero desde que la Xunta negoció su implantación en el área de Vigo. Desde hace meses está en funcionamiento con la excepción de Vigo y de Gondomar. Este último municipio sigue los pasos del alcalde vigués y reclama que «sea el área metropolitana, cuando funcione, la que se encargue de su gestión».

En este contexto, el nuevo gobierno de Gondomar no se plantea mover ficha y solicitar su incorporación. «Tiene que pagarlo la Xunta y no los concellos, ya que en la práctica se trata de una subvención encubierta y el coste de 125.000 euros que debía abonar nuestro Concello durante los primeros cinco años es una cantidad muy elevada».

Cuando la Xunta negoció con los concellos en Gondomar gobernaba el PP en minoría. Aunque el anterior equipo municipal intentó incorporarse, la oposición se unió para impedirlo. Ahora, tras el cambio político, la situación seguirá de momento así.

El caso de Gondomar es especial por el enfrentamiento que mantienen las dos empresas de transporte interurbano, ATSA y Melitur, «que hace que la primera deje a los viajeros en Mañufe, a kilómetro y medio del casco urbano, con los problemas que ello genera», explicó Ferreira. Sugirió que si este problema se resolviera analizarían su incorporación.

Emplazamiento

Al margen de este asunto, Gondomar se sumó a Nigrán, O Porriño, Tomiño y Fornelos de Montes, cuyos alcaldes (tres socialistas y uno del BNG) ya pasaron por el despacho de Caballero. Todos ellos están de acuerdo con la propuesta del regidor vigués para que Feijoo acepte el plan vigués para constituir el área metropolitana. De lograrlo, el Parlamento tendría que modificar la ley del 2013 para ampliar la cuota de representación de Vigo siguiendo el modelo de Barcelona en el que se inspira Caballero.

La propuesta de Vigo lleva un mes en poder de Feijoo y Caballero ha decidido presionarlo mientras espera a que tome una decisión. Si hasta el momento son cuatro concellos de los catorce del área los que exigen el cambio (más Tomiño, que quiere entrar pero aún no está), con seguridad en el plazo de unos días se habrán sumado los que restan (Cangas, Moaña, Salceda), lo que supone una clara mayoría en concellos y población sobre los seis que cuentan con alcalde del PP.

Mientras, como ayer, Caballero empieza a ejercer de facto como presidente del área con la petición del alcalde de Gondomar para que gestione sus problemas de agua y la reparación de las deficiencias de A Pasaxe.