La primera asociación de artesanos del Val Miñor abrirá un mercadillo en Panxón

nigrán / la voz

GONDOMAR

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Amandoval» es el nombre de la primera asociación de artesanos de la comarca de O Val Miñor que actualmente está en fase de constitución.

De momento la forman una decena de artesanos de toda la comarca, pero las puertas están abiertas a todos los que quieran sumarse a esta iniciativa, porque hay muchas personas en Baiona, Nigrán y Gondomar, que destacan por sus trabajos manuales.

En la nueva entidad hay especialistas en talla de piedra, madera, ebanistería, cuero, bambú, cerámica y orfebrería. La asociación también se abre a otros artistas, como músicos, actores o pintores, según comentaban ayer Eva Costas y Anxo Braña, presidenta y tesorera respectivamente. Una de sus próximas iniciativas será la apertura de un mercadillo durante las próximas fiestas de San Xoán, en Panxón. Sus integrantes están dispuestos a compartir sus conocimientos con personas de todas las edades mediante cursos o seminarios. Además gestionan la cesión de un local en la antigua escuela de Cotros, en Mallón, donde poder organizar talleres y actividades en un área de la vieja vivienda que actualmente no se está utilizando. .

La promesa del anterior concejal de Cultura ha quedado en el aire tras el cambio de gobierno, pero esperan encontrar receptividad en los nuevos responsables locales. La presentación tuvo lugar ayer en la sede vecinal de A Porqueira, donde expusieron algunas de sus creaciones.