Drones para poner en valor el potencial del caballo de monte

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FORNELOS DE MONTES

Ramón Leiro

Dos grupos de investigación del campus universitario de Pontevedra y comuneros de la provincia unen esfuerzos para conservar una raza singular

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos grupos de investigación del campus universitario de Pontevedra y comuneros de la provincia unen esfuerzos en un proyecto que busca poner en valor el caballo gallego de monte. Se trata de la segunda fase de una iniciativa que financia la Fundación Biodiversidad del ministerio y que persigue sentar las bases para la conservación de una especie singular y contribuir a su difusión pública.

Según explicó este lunes Enrique Valero, director del grupo de investigación AF-4 de la Escola de Forestais, en esta segunda fase se dará continuidad al trabajo realizado hace dos años. En concreto, se abordará la problemática de estos caballos y se hará una comparativa entre el sur y el norte de la comunidad. Una de las novedades será la aplicación de las nuevas tecnologías (drones), ya que no siempre es fácil localizar a los equinos, apuntó Valero. En la primera fase del proyecto se actuó en la Serra do Cando y en la parroquia de Estacas, en Fornelos de Montes, donde las poblaciones de estos caballos se han visto reducidas. La responsable del proyecto, Xana Álvarez, le puso cifras. En la Serra do Cando pueden quedar en torno a 500 ejemplares, mientras que en Estacas no llegan a 50 cuando hace treinta años había 300.

Este fase del proyecto se denomina Estudo e conservación do cabalo galego do monte a través de acordos de custodia do territorio. Otro de los aspectos sobre los que se va a incidir es la difusión. Para ello el grupo AF-4 cuenta con la colaboración del grupo de investigación Sepcom, de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. El profesor Oswaldo García indicó que iniciativas como esta permitirá dar visibilidad al trabajo que se hace en la facultad. Se quiere aprovechar el potencial de las nuevas herramientas de comunicación «para llegar a un público al que normalmente no se llega». La labor de este grupo será lanzar una campaña audiovisual con la información que van a generar los vuelos de los drones y darle un empujón a la difusión de la investigación a través de las redes sociales.

«Bombero del monte»

Los comuneros agradecieron la colaboración de la Universidade para contribuir a preservar todo lo que representa el caballo de monte. Raimundo Domínguez, de los comuneros de Estacas (Fornelos de Montes), indicó que es importante conservar esta raza autóctona que actúa como «bombero del monte». «El principal problema es que hoy ya no se vive del rural. En el año 1985 nuestra cabaña caballar era de 300 ejemplares, ahora son unos 30 y tenemos un monte bastante grande. Hay que destacar que también se puede vivir del rural, hay que dar alternativas para los jóvenes y cambiar el chip», remachó Raimundo Domínguez.

Para los investigadores Enrique Valero y Xana Álvarez es precisamente ese abandono del rural la principal amenaza del caballo de monte, una especie que ni es doméstica ni de caza y que por estar en una «especie de limbo legal» se lleva la peor parte.